George Forsyth (Perú)

América Central y Caribe
George Forsyth (Perú)

George Forsyth es un joven político peruano, hoy alcalde de La Victoria. Su abolengo familiar y su carrera en el fútbol profesional son dos atributos que lo posicionan a futuro.

George Forsyth o “Forzáy”, tal como rezaban los afiches adaptados a la fonética peruana que afirmaban “La seguridad viene con ‘Forzáy'” o “el orden viene con ‘Forzáy'”[1], han captado la atención en el distrito de La Victoria. El actual alcalde de Somos Perú ganó las elecciones municipales del pasado año en primera vuelta, con el 30,4% de los votos emitidos.

La historia de Forsyth se inscribe en el marco de la judicialización de la política, pero también en la búsqueda de heroísmo perdido que aporta el haber sido arquero de la selección nacional de fútbol. Forsyth es, ante todo, un cosmopolita; en este sentido, su cantidad de pasaportes supera al mismísimo expresidente, Pedro Kuczynski, a quien también copió la criollización del apellido. El alcalde nació en Caracas, por lo que cuenta con nacionalidad venezolana, pero también chilena por su madre, la exmodelo María Verónica Sommer, y peruana, como otra de las influencias legadas de su padre, el diplomático Harold Forsyth.

En el nombre del padre

Harold, su padre, hijo de una familia peruano-escocesa, realizó sus estudios de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para posteriormente estudiar Diplomacia. Se casó con la ex Miss Chile de origen alemán con quien tuvo tres hijos, siendo George el menor. La carrera diplomática de Harold llevaría a los Forsyth-Sommer por Chile, Bulgaria, Venezuela, Canadá y Alemania. En Perú fue fundador del Foro Democrático, organización destinada a combatir el autoritarismo  y a fundar la Asociación Civil Transparencia, entidad para el control civil paralelo de los resultados electorales. Poco después resultaría electo como congresista para el período 1995-2000, con 8.983 votos. Bajo el Gobierno de Alejandro Toledo fue premiado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú. Posteriormente se desempeñaría como embajador en la República Popular China, los Estados Unidos y Japón. También es un habitual colaborador del diario El Comercio y de la revista Caretas; ha dirigido varios programas radiales y televisivos como “Pulso Electoral” y “Vox Populi” y fue director de la edición peruana de Le Monde diplomatique.

El jugador

En principio, George  se inclinó por el deporte y durante su adolescencia jugó en el FC Lannesdorf 07 de Alemania. Ya en Perú se enroló en Alianza Lima, equipo donde empezaría su carrera profesional. El mismo año en que se incorporó al plantel obtuvo el título nacional nada menos que en el centenario de la institución junto a la clasificación a la Copa Libertadores 2002. Lejos del recorrido de un futbolista promedio, ya que proviene de un hogar adinerado, decidió aprovechar sus conexiones y formarse en Europa. Volvió a Alemania y pasó por el Borussia Dortmund, siendo el tercer arquero. A continuación formó parte del plantel de Alianza Lima que consiguió los títulos nacionales de 2003 y 2004. Posteriormente, en 2006, el Campeonato Descentralizado, éste sería su cuarto título nacional pero el primero como titular indiscutible. Tras un breve paso por Italia, en el club Atalanta, confirmó su vuelta a Alianza de Lima en 2008 y llegaría a incorporarse al plantel de la selección nacional.

Paralelamente a la carrera de futbolística, se graduó como ingeniero industrial y creó más de una empresa dedicada a la moda e indumentaria (“G&F”), una a la seguridad (“300”) y gimnasios. Su primera incursión a la política fue en 2010, cuando fue elegido concejal de La Victoria por el Partido Popular Cristiano (PPC) como parte de la lista de Alberto Sánchez-Aizcorbe (por entonces Unidad Nacional), la cual ganó con el 34% de los votos válidos. Posteriormente, ocupó la alcaldía interina en 2014, luego de que el burgomaestre Sánchez Aizcorbe y la teniente alcaldesa, Milagros Manchego, solicitaran licencia para dedicarse a sus respectivas campañas municipales. Esto constituyó un hito: logró convertirse en alcalde –al menos por tres semanas- mientras se desempeñaba como futbolista activo, siendo titular de Alianza Lima y jugando en la selección nacional. Un jugador en todas las canchas.

Forzáy corazón

Poco después de retirarse del fútbol, pasó por el mundo de los reality shows y participó de El Gran Show en el 2017, siendo el primer eliminado. Ese mismo año probaría suerte en el programa El Dorado donde conocería a su futura esposa, Vanessa Terkes, la capitana del equipo rival. En pocos meses se esparcieron los rumores y sellaron su amor con una publicación en Instagram. Los anuncios de su boda y los de su candidatura parecieron coincidir y fue el candidato “del corazón” al distrito de La Victoria -más de 200.000 habitantes-, uno de los más importantes de Lima y la patria chica de Alianza, uno de los dos equipos más importantes del país.

En los meses previos a las elecciones municipales del 2018 se desataba la fiebre de transparencia en el Perú. Desde Chiclayo hasta Lunahuaná, una sucesión de gobernadores y alcaldes comenzaron a ser detenidos en todo el país por presuntos vínculos con organizaciones criminales, entre ellos Elías Cubas, acusado de recibir coimas a vendedores ambulantes y de negocios vinculados al parqueo. Cubas fue detenido con prisión preventiva por 26 meses, señalado como cabecilla de la organización criminal “Los Intocables Ediles”. En medio del clima tenso, la campaña y la boda del arquero de 1,87 metros de estatura y sonrisa perfecta se entrelazaron y disfrutaron de una amplia cobertura mediática. En agosto se concretó la unión civil, en septiembre la boda soñada en la emblemática basílica de San Pedro y, a comienzos de octubre, ganó las elecciones.

La victoria en “La Victoria” fue contundente. Logró 40.654 votos sobrepasando a quien fuera cabeza de su lista como concejal, Sanchez-Aizcorbe. Una de las primeras medidas del alcalde victoriano fue derribar los muros del parque Manco Cápac, erigidos por la gestión de su exjefe y exrival.

Gestión: la ley y el orden

El exjugador de fútbol y católico que se autopercibe a sí mismo de centro-derecha designó como gerenta de fiscalización de su distrito a Susel Paredes[2], quien saltó a la popularidad como actriz y activista LGTB y excandidata a la Municipalidad de Magdalena por el partido de centro-izquierda progresista: Partido Descentralista Fuerza Social. En su cuenta de Twitter hoy luce, orgullosa, con uno de sus grandes amores: la camiseta de Alianza Lima.

En apenas un mes de gestión, esta extraña pareja salida del argumento de una serie de Netflix se ha convertido en una las duplas más populares de la política limeña. Otra de las primeras medidas fue convocar, con éxito, el apoyo del presidente Martín Vizcarra y del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y otros siete burgomaestres. También del ministro del Interior, Carlos Morán, y el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, quienes condujeron varios operativos contra la delincuencia y la venta ambulante, a las que denominan “mafias”. Es por ello que Forsyth se muestra habitualmente con chaleco antibalas ante las presuntas amenazas permanentes. Su lema es: “lo que tocó, tocó”[3].

El alcalde recrea con éxito la Teoría de las Ventanas Rotas[4] implementada en la década del ´90 por Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York, la cual consiste en mantener los entornos urbanos prolijos y ordenados como forma de combate contra la inseguridad y una supuesta reducción de las tasas de criminalidad. En concreto, ello trae aparejada la expulsión a diferentes velocidades de los “marginados”. En este sentido, uno de sus principales operativos fue en el centro comercial de Gamarra, el mercado de piratería más grande del Perú, donde comenzó a instalar cámaras de seguridad con reconocimiento facial y, en su guerra contra la informalidad, cerró por 72 horas el centro y sus alrededores junto a la Policía Nacional para emprender tareas de “limpieza, orden y señalización”. Los operativos del joven alcalde recuerdan a los que hacía Alberto Andrade, fundador de Somos Perú y exalcalde de Lima y Miraflores, quien destacó por su energía para desalojar ambulantes. Sin embargo, a diferencia de Forsyth, el Gobierno no lo apoyaba.

En sus propias palabras, la organización del hábitat urbano repercutiría sobre ¨el ánimo de la población, tan venido a menos por el desorden y el caos. Cuando uno ve que nadie respeta a la autoridad, uno se deprime y teme, pues el riesgo de que no se respete al prójimo es mucho mayor (…) Y es que la informalidad promueve el desapego a la ley. El informal vive una cultura de hacer lo que le da la gana. La clásica respuesta del ambulante es “déjenme trabajar pues, si no trabajo en la calle, tendré que robar”(…) El diálogo tiene un límite. Hay tiempo para dialogar y hay tiempo para hacer respetar la ley¨[5].

Según la encuesta realizada por El Comercio-Ipsos en marzo de 2019, Forsyth es el personaje con el que más simpatiza políticamente la ciudadanía, registrando un 13% de favorabilidad. El alcalde de La Victoria ha sido incluido por primera vez en el estudio y aparece por encima de Keiko Fujimori (9%), Julio Guzmán (8%) y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz (7%). En parte, su pasaje por Alianza Lima aminoró las barreras con su electorado producto de su privilegiada condición socioeconómica; en el sondeo, Forsyth alcanza su nivel más alto de simpatía en los sectores socioeconómicos A (32%) y B (25%). En los sectores D y E solo llega a 11% y 7%, respectivamente. Sin embargo, cualquier simpatía se ve superada por un 31% que no congenia con ningún político, de los cuales el 32% pertenece al sector D y el 40% al sector E[6].

George Forsyth, con su chaleco antibalas que usa por recomendación de su personal de seguridad, buscar recrear cierto heroísmo en la alta volatilidad del escenario peruano. Cita al expresidente John Kennedy y su ambicioso objetivo de llegar a la luna: “estamos pues justamente para hacer cosas difíciles, solo los mediocres se ponen metas fáciles”. No será Kennedy pero, gracias a su rostro aniñado y su cuerpo atlético forjado en gimnasios exclusivos, al menos se vislumbra como candidato codiciado, un nuevo ¨Ken¨ ─en referencia al novio de la muñeca Barbie─ en la política peruana[7].

 

 

[1] https://larepublica.pe/tendencias/1291965-facebook-usuarios-burlan-propaganda-george-forsyth-grotesco-error-ortografico-fotos-viral-fb-face

[2] https://elcomercio.pe/somos/susel-paredes-mujer-lucha-forsyth-recuperar-victoria-ecpm-noticia-602661

[3] https://peru21.pe/politica/george-forsyth-mafia-acecho-ves-calles-467573

[4] G. Kelling y C. Coles (1996), el libro está basado en un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly.

[5] https://semanaeconomica.com/viva-la-bolsa/2019/03/26/george-forsyth-y-la-bolsa-de-valores/

[6] El sondeo fue realizado entre el 13 y 15 de marzo del 2019 y tiene un margen de error de 2,8%, así como un nivel de confianza de 95%. Ver más en: https://elcomercio.pe/politica/comercio-ipsos-george-forsyth-lidera-simpatias-politicas-noticia-618345

[7] https://rpp.pe/famosos/farandula/pedro-suarez-vertiz-a-george-forsyth-si-antes-eras-nuestro-ken-ahora-eres-nuestro-kennedy-noticia-1178852