Por Gisela Brito y María Florencia Pagliarone

Con una larga trayectoria profesional en el sector bancario, el empresario y político Guillermo Lasso (Guayaquil, 1955) es el máximo referente del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y actual candidato presidencial de la formación para los comicios que tendrán lugar el próximo 19 de febrero 2017 en Ecuador.

En la década de los setenta Lasso abandonó sus estudios de Economía para emprender su carrera en el sector empresarial, donde desarrolló una exitosa trayectoria a una edad muy temprana. Con tan solo 22 años fue gerente de la firma ProCrédito. Más adelante, fundaría con su hermano la Constructora Alfa y Omega. Posteriormente, alcanzó la presidencia ejecutiva de Financiera del Sur (firma resultante de la Fusión de ProCrédito y Fecrédito). Ello le llevaría en 1994 a asumir la Presidencia del Banco de Guayaquil, cubriendo la salida de su cuñado, quien pasó a integrar la Corporación Andina de Fomento.

Desde mediados de la década de los ‘90, sus responsabilidades en diversas asociaciones financieras fueron ampliándose. Sin embargo, en 1997 resultó imputado por la Corte Suprema de Justicia, por su visto bueno a una operación de rescate crediticio del Banco Continental, por medio de un préstamo concedido por el Banco Central de Ecuador. A pesar de las numerosas irregularidades del caso, el proceso penal fue sobreseído y no produjo ninguna actuación penal en su contra.

El apoyo económico por parte de Lasso a la campaña del expresidente Jamil Mahuad (actualmente prófugo de la justicia por peculado tipificado) le valió para ser elegido por el mandatario como gobernador de la provincia de Guayas en 1998, cargo que desempeñó por un año y en el que adquirió la fama de intransigente y represor, por la forma en que manejó las protestas sociales y sindicales que tuvieron lugar durante su ejercicio de gobierno en la provincia. En 1999 fue nombrado Superministro de Economía durante la presidencia del depuesto Mauhad. Ya en la década del 2000 ejerció como Embajador itinerante de Ecuador durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, derrocado en la recordada Rebelión de los forajidos en 2005.

En 2011 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de las Américas (UDLA), en un acto conjunto donde el ex presidente español José María Aznar –de quien Lasso se declara admirador- recibió el mismo reconocimiento. Y, un año más tarde, dejó la presidencia del Banco de Guayaquil, luego de casi dos décadas, para dedicarse de lleno a su aspiración presidencial. En las elecciones de 2013, en las que fue reelecto Rafael Correa, Lasso fue el segundo candidato más votado obteniendo 22,7% de los apoyos.

En la campaña presidencial de 2013, las propuestas de Lasso se centraron en la idea de “Otro Ecuador es posible”, eslogan recogido de un libro publicado el año anterior por el banquero, como un anticipo de su programa de gobierno. Durante 2015, en el contexto de las protestas opositoras contra el gobierno de Correa, Lasso tuvo un rol mediático protagónico convocando manifestaciones contra las Leyes de Herencia y Plusvalía y contra el proyecto de ley de enmiendas a la Constitución impulsado por el oficialismo.

Exponente del ideario liberal en lo económico y conservador en lo social –es miembro del Opus Dei- Lasso continúa en carrera hacia la presidencia propugnando un proyecto político que tenga como eje la “familia ecuatoriana” y haciendo especial énfasis en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, a raíz de la restricción externa producto de la caída del precio del petróleo. Asimismo, no ha escatimado en esfuerzos para encontrar el apoyo de la derecha regional; a fines de enero de 2016 se reunió con Henry Ramos Allup y Jesús Torrealba entre otros miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Con la fórmula vicepresidencial de Andrés Páez, Lasso comenzó a construir su campaña.  Se favoreció también del desmembramiento de la Unidad que intentó liderar el alcalde Jaime Nebot. Dos de sus principales exaliados lograron acuerdos con Guillermo Lasso. Ha recaudado así apoyos de distintos grupos políticos como Juntos Podemos, tras el anuncio del líder de la formación Paúl Carrasco, y el movimiento SUMA, con el espaldarazo de Mauricio Rodas y Guillermo Celi. De la misma forma, recientemente, cerró acuerdos con los movimientos SIARI de Bolívar, Alianza Tsáchila de Santo Domingo, Amauta Yuyay de Chimborazo, Orellanense en Acción de Orellana, Amazónico Ecuatoriano de Napo, Acción Social de Carchi y Pueblo Nuevo de Esmeralda.

El candidato a la presidencia por CREO – SUMA, Guillermo Lasso inició su campaña reiterando su mensaje de conseguir un millón de empleos para los ecuatorianos. Su propuesta se basa en la eliminación de impuestos; motivar la creación de empleos, producir más, liberar la economía; estimular la inversión extranjera y otorgar créditos productivos. Asimismo, se ha entrometido en la política regional al afirmar que: “Cuando sea presidente, de acuerdo al artículo 20 de dicho instrumento internacional, solicitaré que la OEA se reúna para que los gobiernos del continente adopten las medidas necesarias para que en la patria de Bolívar se restablezca la democracia, las libertades y los derechos humanos[1]”.

El escenario está abierto para el banquero, quien en la actualidad es el líder de la oposición mejor posicionado en la carrera hacia la Presidencia. Sin embargo, una de las grandes debilidades de Lasso se relaciona con la dificultad de captar el voto transversal y su identificación con la “vieja política, de hecho, el propio Durán Barba tildó a Lasso de “demasiado conservador y algo antipático”[2] en su discurso.

[1] La República, “Lasso pide reunión de la OEA para “restablecer la democracia en Venezuela”. 9 de enero de 2017. Recuperado de http://www.larepublica.ec/blog/politica/2017/01/09/lasso-pide-reunion-oea-restablecer-democracia-venezuela/

[2] El Telégrafo, “Jaime Durán Barba: Nebot es muy preparado, pero es anticuado”. 14 de marzo de 2016. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/jaime-duran-barba-aun-no-hay-candidatos-no-se-sabe-quien-va-a-ganar

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :