Jaime José Nebot Saadifue gobernador de la provincia de Guayas durante los años 1984 a 1988 bajo la presidencia de León Febres Cordero. En 1990 se afilió al Partido Social Cristiano.En dos oportunidades, compitió para la Presidencia de la República, la primera en 1992 frente a Sixto Durán Ballén, contra quien perdió en la segunda vuelta. La segunda en 1996 cuando también perdió en segunda vuelta frente a Abdalá Bucaram por casi nueve puntos porcentuales.

En 1998 fue diputado por la provincia del Guayasy designado como Jefe del Bloque de legisladores del Partido Social Cristiano, hasta el año 2000, momento en el cual decidió postularse para la alcaldía de la ciudad de Guayaquil, cargo que ocupa hasta la fecha.

Durante los años en que se desempeñó como gobernador, se produjo la creación del Escuadrón Volante, una estructura compuesta por treinta miembros, subsidiada por fondos provenientes de empresas privadas, destinada a convertirse en un aparato de represión sistemática. De esta forma, bajo la pantalla de funcionar para combatir la delincuencia, los Escuadrones Volantes fueron conocidos por los múltiples atropellos a los derechos humanos. Resuenan los casos de desaparición y muerte de los hermanos Restrepo-Arismendy, la tortura y muerte de la profesora Consuelo Benavides y el asesinato de Ricardo Merino, Juan Carlos Acosta y Arturo Jarrin, pertenecientes a la agrupación Alfaro Vive Carajo (A.V.C).De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad, Nebot es una de las 458 autoridades de Estado citadas como posibles responsables de “crímenes de lesa humanidad”; algo que el acusado se ha encargado de desmentir.

Desde el año 2000, Nebot se desempeña como alcalde de la ciudad de Guayaquil, habiendo siendo reelecto tres veces: en 2004 con el 56 % de los votos; en 2009 con el 68, 44% y en 2014 con el 59, 46%. Desde aquí se ha dedicado a consolidar su plataforma de oposición al gobierno nacional. El último intento de “unidad” se denomina “Convergencia Democrática”, espacio político que aglutina al movimiento Podemos del prefecto de la provincia de Azuay, Paúl Carrasco; Sociedad Unida Más Acción (SUMA) del alcalde de Quito Mauricio Rodas; y Avanza de Ramiro González (1). La estrategia política de este grupo de cara a las elecciones generales de febrero de 2017 es lograr una victoria en la Asamblea Nacional fortaleciendo un bloque de oposición al oficialismo para derogar varias de las leyes que fueron aprobadas en estos nueve años de la Revolución Ciudadana (2).

Los ejes sobre los cuales versa esta propuesta de unidad se concentran en la recuperación de la democracia, materializada en la derogación de las enmiendas constitucionales, la defensa de la libertad mediante la eliminación de la Ley de Comunicación y, en el ámbito económico, garantizar el manejo de un Estado eficiente, capaz de generar seguridad jurídica (3).

Sin embargo, en los últimos días, el anuncio del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero de postular a Cynthia Viteri como candidata a la presidencia de la República ha terminado por resquebrajar la pretendida “unidad” de los sectores de oposición, generando el rechazo del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. El anuncio, además, termina por confirmar la exclusión de Nebot de la boleta presidencial. Frente a lo sucedido, el alcalde de Guayaquil ha defendido la integridad de la unidad afirmando que de existir un candidato mejor, el PSC podría retirar su propuesta.

En junio de 2015, el presidente Rafael Correa presentó datos en la sabatina en los cuales se demostraba que Nebot había pagado de impuesto a la renta en 2001, 657 dólares; en 2006, 1.994 dólares y en 2014, 66.593 dólares, es decir, cien veces más que cuando empezó la alcaldía, síntoma de un práctica de evasión de impuestos o enriquecimiento ilícito. En su defensa, Nebot argumentó que durante todos estos años, no se ha limitado a vivir solo del sueldo de Alcalde, que fue de USD 1 136 al mes en el año 2011, y de USD 4 730 al mes durante el 2014. Razón por la cual, a este ingreso habría que agregar los ingresos correspondientes al funcionamiento y reparto de las utilidades de la compañía familiar Ingersa. Según la información proporcionada por el alcalde, en el año 2000, antes del cambio de sistema de declaración, pagó USD 8 091,03 de impuesto a la renta; el año 2001 de USD 8 424, y el año 2014, USD 49 509,1. Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, aclaró que lo que señala Nebot hace referencia a dos declaraciones distintas, una de Nebot como persona natural y otra de la compañía Ingersa. Mientras que los datos presentados por el presidente se refieren solamente a Nebot como persona natural.

Como corolario, en los primeros meses de este año, en el marco de la investigación internacional de Panamá Papersse ha conocido que Nebot figura como dueño de la inmobiliaria Ingersa, cuya mayoría accionaria pertenece a la Fundación Ingersa Internacional, con sede en Panamá. Se trata de un fideicomiso que, entre otros beneficios, permite la sucesión de bienes sin pagar impuestos (4).

Notas

(1) http://www.celag.org/ecuador-la-unidad-de-la-oposicion-por-maria-florencia-pagliarone/

(2) http://www.celag.org/ecuador-anatomia-de-los-presidenciables-nombres-y-proyectos-de-cara-al-2017-por-stephanie-avalos-y-maria-florencia-pagliarone/

(3) Los 21 puntos de esta Unidad son: 1. Reformas a la Constitución; 2. Derogar la Ley de Comunicación; 3. Devolver sus funciones de auditoría a la Contraloría; 4. Estabilidad económica; 5. Devolver los recursos al IESS; 6. Fortalecimiento de la dolarización; 7. Inversión extranjera; 8. Disolver el Consejo de Participación Ciudadana; 9. Generación de producción y empleo; 10. Que los estudiantes recuperen la libertad de ingresar a la universidad; 11. Independencia de funciones; 12. Reducción del tamaño del Estado; 13. Control electoral; 14. Reducción del gasto público; 15. Moratoria en las confrontaciones de 3 años; 16. Delimitar las funciones de la Policía y las Fuerzas Armadas; 17. Derogar el Decreto 16. 18. Recuperar el papel fiscalizador de la Asamblea; 19. Real descentralización; 20. Autonomía administrativa. Y; 21. Revisar decisiones de política exterior como apertura de embajadas.

(4) http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/nebot-y-lasso-tienen-empresas-en-panama

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :