Para conocer a Juan Guaidó sólo pueden indagarse sus relaciones con otros políticos venezolanos de la derecha, pues es muy limitado su perfil institucional o su trayectoria política. Este joven militante del partido Voluntad Popular tiene 34 años y nació en el estado Vargas, donde se enclava el mayor puerto del país. Quien se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, como parte de un proceso destituyente al actual Gobierno de ese país, hasta ese momento era un desconocido diputado bajo las alas del liderazgo de los más beligerantes opositores venezolanos: Leopoldo López y Freddy Guevara.

Origen y formación

El diputado Guaidó es hijo de una familia promedio venezolana y su padre es taxista en las Islas Canarias desde hace más de 16 años. Estudió en el Instituto Los Corales, de donde egresó como bachiller en el año 2000. Luego estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB, donde encontraría la política de la mano de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Guevara, todos estudiantes o egresados de esa casa de estudio jesuita, caracterizados por ser los más activos militantes antichavistas.

Egresó de la UCAB en el 2007 y, ya en el activismo de la ultraderecha, continuó su formación política en gerencia pública por un convenio existente entre la UCAB y la George Washington University (GWU), y realizó algunos estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Estas dos instituciones venezolanas se caracterizan por ser bastiones de la oposición, y la institución norteamericana GWU por ser el lugar de formación de muchos integrantes de los servicios secretos del país caribeño, por su perfil especializado en la política internacional[i].

Según versiones de las logias masónicas venezolanas, el diputado de Voluntad Popular es miembro activo de esa comunidad religiosa[ii], reconocida por su secretismo y activismo en las redes de poder, lo cual no es un dato menor porque define los posibles apoyos externos para liderar el intento de desplazar a Maduro del Gobierno, en tanto dichas logias son organizaciones internacionales con importantes e influyentes miembros.

En el activismo antichavista se conoció con Fabiana Rosales, con quien tiene una hija. La esposa de Guaidó tiene 26 años y pertenece a la línea más dura de Voluntad Popular, pues desde muy joven, en el estado Mérida, participa de las actividades de calle en contra del Gobierno.

Activismo opositor

En su época estudiantil universitaria, se enroló en el activismo antichavista por el clima generado en el ámbito de la UCAB. Su papel más destacado fue liderar las acciones de calle de esos grupos estudiantiles, primero en contra de la reforma constitucional promovida por el expresidente Hugo Chávez en el referéndum del 2007, y luego en las protestas a favor del canal opositor RCTV, actor principal del golpe de Estado del 2002.

Ese movimiento estudiantil dejó varios líderes, más conocidos que Guaidó, como Yon Goicoechea, procesado por la Justicia venezolana por los asesinatos de transeúntes durante los piquetes o bloqueos en el 2016, o Stalin González, también diputado, Juan Requesens, procesado por el atentado con un dron en contra del presidente Nicolás Maduro, y Freddy Guevara, su jefe político en el Parlamento, hoy aislado por la derecha para darle lugar a este nuevo intento de posicionar un liderazgo opositor.

Bajo las orientaciones del Partido Voluntad Popular, Guaidó fue parte operativa de la campaña que llamaron “La Salida”, una de las más potentes acciones callejeras en contra del Gobierno en el 2014. En el 2015 participó de una huelga de hambre contra el Gobierno, y en el 2016 y 2017, ya elegido diputado, estuvo involucrado en las acciones de protesta que estremecieron al país por sus niveles de violencia[iii].

Trayectoria institucional

Ha participado de tres procesos electorales, obteniendo modestos resultados, y sólo en el último (2015) consiguió los votos necesarios para ser diputado por el estado Vargas (97.492 sufragios). En las anteriores incursiones electorales asumió como diputado de la Asamblea Nacional en tanto suplente de Bernardo Guerra, para el quinquenio 2011-2016. En el 2012 participó en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque de partidos opositores. Se presentó como precandidato a la gobernación del estado Vargas, obteniendo tan sólo 5.184 votos, muy por debajo del candidato de Primero Justicia, quien luego tampoco logró ganar la primera magistratura de la Gobernación.

El pasado 5 de enero juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo de Venezuela, tras el acuerdo de la oposición de rotar cada año la presidencia, con turnos para los partidos más activos de la derecha. Este 2019 le correspondía a Voluntad Popular y, ante la ausencia de los principales líderes -incluyendo a Freddy Guevara, relegado por sus propios copartidarios-, Guaidó fue investido en nombre de esa facción minoritaria de la oposición.

Poco o nada se conoce de sus intervenciones y proyectos como diputado, pues la actividad de esa corporación legislativa, desde el 2016, ha estado centrada en constituir la estrategia de sacar del Gobierno al presidente Maduro, sin desarrollar proyectos de política pública para ofrecer a la población.

 

[i] https://www.cia.gov/news-information/press-releases-statements/2017-press-releases-statements/cia-and-gw-university-co-host-fourth-annual-conference.html

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=YHyjygwsas4

[iii] https://www.nodal.am/2017/07/violencia-opositora-venezuela-muere-joven-manipulando-explosivo-atacan-autobus-del-estado/