Lily Perez (Chile)

América Central y Caribe

Lily Perez (1963) es publicista egresada de la Universidad del Pacífico, su tesis presentada en 1989 se tituló “El Sí y el No de las Campañas Políticas”. Mientras tanto, un año antes, en 1988 se afilió alrecién fundado Renovación Nacional (RN), un conglomerado de partidos de centroderecha que, a pesar de proclamarse a favor de … Continued

Lily Perez (1963) es publicista egresada de la Universidad del Pacífico, su tesis presentada en 1989 se tituló “El Sí y el No de las Campañas Políticas”. Mientras tanto, un año antes, en 1988 se afilió alrecién fundado Renovación Nacional (RN), un conglomerado de partidos de centroderecha que, a pesar de proclamarse a favor de la democracia y del inicio de una transición pacífica, votó mayoritariamente a favor de Pinochet en el Plebiscito que tuvo lugar el mismo año.

En 1992, y registrando la votación más alta a nivel nacional, es electa concejala por la comuna de La Florida. Durante sus cuatro años en ejercicio consolidaríasumododistinguido por el contacto directo con las personas y la priorización de las visitas en el terreno. Enmarcado en la estrategia de alcaldización de la política, su estilo es un fiel exponente de la astucia de la derecha chilena durante la transición democrática. De éste modo, las comunas se convirtieron en plataformas desde donde la derecha podía construir una legitimidad apelando a la gestión de aspectos locales y cotidianos, sin cuestionar modelos económico-políticos.En 1993 ingresó al Comité Político de Renovación Nacional, resultando electa diputada por la comuna de La Florida, para el período legislativo 1998 a 2002 y siendo reelegida para el siguiente cuatrienio.

En 2006, es nombrada Secretaria General de Renovación Nacional. Durante los dos años que ejerció su cargo recorrió dos veces el país, lo que le valió el favor del electorado, representando la mayor cantidad de votos en la historia de su partido para las elecciones municipales de 2008. Ese mismo año volvió al Congreso como diputada, a pesar de no haber llegado por las urnas, sino que ocupó su bancaen reemplazo del fallecido Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi. Un año después, fue elegida Senadora para el período 2010-2018, obteniendo la primera mayoría en la Quinta Región de Valparaíso. Ella misma, en referencia a su estilo, ha afirmado “soy Senadora con alma de Concejala”.

Actualmente Lily es miembro permanente de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. En 2015 dicha comisión acordó por unanimidad un proyecto por el cualsolicitabaal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la modificación del Informe de Derechos Humanos para estudiantes entre 7° básico y 4° medio.El texto en cuestión, referenciaba el rol de Carabineros en las detenciones durante las manifestaciones, constituyendo un elemento de represión,utilizado con el fin de impedir la reunión libre de las personas que reclamaban por sus derechos. Según un informe elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales entre 1990 y 2004 la violencia policial fue in crescendo. Solo en la región central de Chile, se presentaron más de 6.400 denuncias por el delito de violencia innecesaria.

Sin embargo, desde la comisión de Derechos Humanos Lily Pérez encabezó la iniciativa manifestando que “Carabineros de Chile cuando ha tenido algunos de sus funcionarios involucrados con actitudes reñidas con el estricto apego al resguardo de la Ley y del Orden han sido dados de baja, por lo tanto no corresponde que el Instituto de Derechos Humanos generalice de la manera que lo hace en este texto dejándolos como funcionarios solamente dedicados a la opresión, por contrario Carabineros de Chile lo que hace es cautelar la libertad de las personas en nuestro país”.

A pesar del desconocimiento de la senadora, Carabineros ha recibido un gran caudal de denuncias graves producto de los muchoscasos de represión seguida de muerte y vejaciones y malos tratos. Lejos de tratarse de hechos aislados constituye más bien un patrón de conducta que se agravó desde la llegada de Sebastián Piñera -de su mismo partido- a la Casa de la Moneda (2010-2014). El Informe Anual DDHH 2012 de la Universidad Diego Portales registra que en el período enero-febrero de 2011, se tramitaban 1.777 casos de violencia innecesaria denunciados en el segundo juzgado militar de Santiago (cuya competencia cubre la mayor cantidad de casos vigentes en la justicia militar); y en igual período de 2012 las mismas se incrementaron a 2.657 casos.

En las denuncias, destacan las detenciones ilegales, los abusos en los desalojos de colegios y Universidades en los que evidencian gravemente los casos de tratos humillantes en contra de mujeres menores de edad. Las acusaciones por desnudez forzada y manoseos hacia las jóvenes, llevaron a que en 2012, la Corporación Humanas, haya afirmado que se trata de “un patrón de violencia sexual, y no de casos aislados“.

Paradójicamente la senadora manifestó que “hay parlamentarios que agreden a sus mujeres”. Durante una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la senadora se refirió a cómo en su carrera política le ha tocado ver que sus pares ejercen y justifican la violencia contra las mujeres.

En 2013,en vísperas de las elecciones, asumió como vocera de la candidata presidencial de Alianza Evelyn Matthei (UDI). Ya con la derrota consumada, en enero de 2014 renunció a Renovación Nacional, el partido que la convirtió en senadora, acusando a su directiva, encabezada por Carlos Larraín, de “clasismo, intolerancia y personalismo”. Parte de las críticas a RN se basaron en que los propios miembros directivos del partido contribuyeron a socavar el Gobierno de Sebastián Piñera, el único militante en la historia del partido elegido como Presidente.

Ya de cara a las elecciones presidenciales de 2017, aseveró que la idea de dos bandos confrontados e irreconciliables responde a un esquema del pasado. Según su postura, la eliminación del binominal supera definitivamente la disyuntiva, ya que permite establecer matices en proyectos entre los cuales los ciudadanos decidirán. Sin embargo, su inconsciente la traiciona al afirmar que “Buscamos ser un referente de centro político, que evite el avance del país hacia las posiciones más radicales de la izquierda”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/celag043/public_html/wp-content/uploads/cache/e11c9e65f4181f9aa3f7014f68d92d459d21dcd7.php on line 44