Nació en Lima en 1963 y es hijo ex-alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas (APRA). Martín es ingeniero y diplomado en Administración Gerencial por ESAN. En 2016 asumió como primer vicepresidente del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el mismo año obtuvo la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo a fines de mayo de 2017 renunció al Gabinete, producto de las presiones de la bancada fujimorista por el caso del aeropuerto Chinchero y Kuntur Wasi. El Gobierno decidió preservarlo y enviarlo como embajador a Canadá. En marzo de 2018 volvió al país para asumir como presidente, a raíz de la renuncia de PPK por los “Kenjivideos”.

En junio de 2008 participó del “Moqueguazo”, la protesta por el canon diferencial que la empresa minera Southern Perú otorgaba a Moquegua, y que era inferior al de otras regiones. Se trató de una fuerte manifestación con la modalidad de cortes de ruta que paralizó la región durante diez días. En aquel entonces, Vizcarra viajó a Lima para exponer la situación ante la Presidencia del Consejo de Ministros, que le dio la razón. También expuso ante la Comisión de Economía del Congreso, y logró modificar la ley . Ello le valió el reconocimiento por su habilidad de diálogo y resolución de conflictos, y el respaldo popular para salir victorioso en las elecciones de Gobierno Regional en 2010, con el partido Integración Regional por Ti.

Como Presidente Regional de Moquegua (2011-2014) destacó por su labor en Educación, logrando que los colegios de la región ocuparan por tres años consecutivos el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación. También promovió importantes proyectos de inversión, como Quellaveco, que representa S/. 1.000 millones de renta anual para la región Moquegua. Su mediación para obtener la licencia social para el proyecto Quellaveco, en medio de un conflicto por las agua del río Tambo, fue caracterizada como ejemplar para el sector minero.

Vizcarra reconoció tener 48 denuncias en el Ministerio Público, sin embargo afirmó sentirse confiado en que las mismas no pasarán al Poder Judicial. También ha señalado que las investigaciones legales para estas denuncias las realizó el asesor legal del Gobierno Regional de Moquegua, Mario Mantilla, quien actualmente es congresista electo por Fuerza Popular.

En su rol como primer vicepresidente de la República adquirió cierto protagonismo durante la emergencia nacional suscitada por el fenómeno del Niño costero, encarnando la cabeza visible del Gobierno en la ayuda de las poblaciones afectadas. Otro gran reto de su gestión fue cuando el Gobierno decidió llevar adelante el proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero al firmar, el 3 de febrero de 2017, una adenda con modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, consorcio ganador de la concesión en el 2014. ​

Desde el Congreso, Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), denunció que el Gobierno favoreció sólo a la empresa privada en contra de los intereses públicos. El detonante de la crisis fue una fotografía publicada en el diario Correo, en junio de 2016, dónde Vizcarra aparece se encuentra junto a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi, en una reunión de agradecimiento a los aportantes de Peruanos Por el Kambio. Para García Belaúnde, esa foto explicitaba el supuesto favorecimiento del Gobierno hacia el consorcio, por lo que descalificó a Vizcarra y exigió su renuncia al Ministerio. ​

El 1 de marzo de 2017, la bancada de Acción Popular -junto con representantes de Fuerza Popular, Frente Amplio y el APRA- presentaron un pliego interpelatorio contra Vizcarra, mientras la Procuraduría Anticorrupción presentaba ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue a Vizcarra por el delito de colusión, en referencia al mismo caso. Luego de dos meses de interpelaciones, Vizcarra presentó su renuncia antes de proceder a la votación de censura y tras anunciar que dejaba sin efecto el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto.

A poco de presentada su abdicación, el contralor general Édgar Alarcón presentó su informe sobre el contrato de Chinchero, en el que recomendaba iniciar acciones legales contra diez funcionarios por presuntas irregularidades en favor de la empresa Kuntur Wasi. Finalmente, el 21 de febrero de 2018, el Ministerio Público resolvió no iniciar una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la aprobación del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, al considerar que no había elementos de prueba suficientes para ello. Para ese entonces, el Gobierno había enviado a Vizcarra como embajador en Canadá.

Luego de la renuncia de PPK, Vizcarra fue llamado a retornar al país para convocar un nuevo Gabinete y hacerse cargo de la Presidencia, asumiendo el 23 de marzo de 2018. Hasta ahora ha sido un Gobierno de perfil bajo; él mismo pidió esperar seis meses para juzgar su desempeño.

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :