Richard Nathan Haass, nacido en Nueva York en el seno de una familia judía, es diplomático estadounidense y presidente, desde el año 2003, del Council on Foreign Relations (CFR),[1] uno de los think tanks más influyentes en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Doctorado y máster en Filosofía por Oxford, gracias a una beca Rhodes,[2] Haass es un autor de referencia en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Algunos de sus análisis pueden encontrarse en revistas especializadas como Foreign Affairs.[3] Ha publicado más de una decena de libros de análisis de política exterior y de las relaciones de EE. UU. con el mundo. Fue sido profesor visitante en el Hamilton College, profesor de Política Pública en la Harvard Kennedy School, e investigador asociado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Pero su labor no se circunscribe al ámbito académico. Haass ha desempeñado labores públicas durante varias administraciones republicanas, especialmente con George W. Bush y con George Bush padre, George H.W. Bush. Así, entre 2001 y 2003 fue director de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado, donde trabajó como asesor principal del entonces secretario de Estado, Colin Powell. Bajo la Administración de George H.W. Bush fue su asistente especial entre 1989 y 1993, así como director principal para Asuntos del Cercano Oriente y Asia del Sur en el personal del Consejo de Seguridad Nacional. En 1991 participó en las operaciones Tormenta del Desierto y Escudo del Desierto durante la primera guerra de Irak, por cuya acción fue galardonado. También trabajó previamente en el Departamento de Estado (1981-1985) y en el Departamento de Defensa (1979-1980),[4] un año después de doctorarse. Ha sido, asimismo, enviado especial de EE. UU. a Irlanda del Norte en labores de mediación del conflicto político existente en esa zona y coordinador por el Futuro de Afganistán, ambos cargos bajo mandato de George W. Bush.  Además de presidir el CFR, Haass ha estado vinculado a otros think tanks, como la Institución Brookings,[5] con sede en Washington, de la cual fue vicepresidente y director de estudios de política exterior.

También participa de la iniciativa privada. Es director del grupo financiero Lazard[6] y entre 2007 y 2015 fue miembro de la Junta Directiva del grupo de inversión Fortress Credit Corporation. Haass es un ejemplo de las puertas giratorias entre el sector público y el sector privado estadounidense. Unas puertas giratorias que se extienden a los think tanks, aunque estos también pueden ser usados como plataformas para el acceso a la función pública o la empresa privada, cuando no son lugares de influencia y promoción para quienes ya pertenecen a esos sectores públicos y privados.

En este sentido, el perfil de Haass muestra la estrecha relación existente entre los think tanks, dedicados a los análisis económicos, de seguridad o de relaciones internacionales, con la toma de decisiones en Washington. Una relación que se nutre en ambas direcciones y de la que también participan las empresas privadas, bien sea financiando a los think tanks, por la pertenencia de sus directivos a ellos, o por los puestos que estas empresas ofrecen en sus consejos de administración a exfuncionarios públicos. Un triángulo de información, dinero y poder que caracteriza a la clase dirigente de EE. UU.

 

 

[1] https://www.cfr.org/

[2] http://www.rhodesscholar.org/

[3] https://www.foreignaffairs.com/authors/richard-n-haass

[4] https://www.cfr.org/experts/richard-n-haass

[5] https://www.brookings.edu/es/

[6] https://www.lazard.com/our-firm/leadership/

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :