Víctor Hugo Cárdenas (Bolivia)

América Central y Caribe
Víctor Hugo Cárdenas 1

Víctor Hugo Cárdenas, aymara, es candidato a la Presidencia de Bolivia y fue vicepresidente en el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Víctor Hugo Cárdenas Conde (Achica Abajo, La Paz, 1951), actual candidato a la Presidencia de Bolivia por Unión Cívica Solidaridad, es político y docente universitario de ascendencia aymara. También fue vicepresidente de la República durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997.

Trayectoria política

Su salto de la academia a la vida política se dio entre 1978 y 1979 cuando, simultáneamente, participó en la fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia -junto a Genaro Flores, quien le abrió el camino con las organizaciones campesinas indígenas- y en el Movimiento Revolucionario Tupaq Katari de Liberación (MRTKL). Seis años después, en 1985, era elegido como diputado nacional por la sigla katarista y llegó a presidir la Cámara Baja.

Durante todos esos años, Cárdenas (cuyo apellido paterno es Choquehuanca) fue construyendo un liderazgo importante dentro de las agrupaciones indígenas, campesinas y obreras, que estaban comenzando a limar asperezas ideológicas derivadas de los clivajes teóricos del marxismo y el indigenismo con la finalidad de obtener representación parlamentaria. El hecho de que Cárdenas hubiera moldeado una imagen de intelectual aymara, defensor de la causa indígena y militante de izquierda, fue lo que posibilitó su señalamiento como candidato a legislador del katarismo.

Sin embargo, la alianza que lleva a cabo con el MNR para compartir la fórmula con Gonzalo Sánchez de Lozada, no fue bien recibida por parte de las agrupaciones indígenas y campesinas, que la tildaron de “traición” a la causa indígena. Como vicepresidente impulsó algunas reformas tendientes a mejorar el estatus de las poblaciones indígenas y los sectores populares, como la Ley de Participación Popular, los Territorios Comunitarios de Origen, la Ley Forestal y el Seguro Materno Infantil, entre otras. Sin embargo, las políticas de peso ejecutadas por el Gobierno, de claro corte neoliberal, fueron las que tuvieron mayor incidencia -negativa- entre la población que decía representar. Su disruptivo paso por el Gobierno, fue mas bien un aporte que ornamentó “folklóricamente” la gestión neoliberal de Lozada.

Entre 1993 y 1997 el Gobierno de Sánchez de Lozada y Cárdenas ejecutó lo que se conoció como “política de capitalización” de empresas públicas, indicada por los organismos internacionales de crédito, que en la práctica consistió en la privatización del 50% de las acciones de las principales empresas del Estado: ferrocarriles (ENFE), petróleo (YPFB), telecomunicaciones (ENTEL), electricidad, (ENDE) y transporte aéreo (Lloyd Aéreo Boliviano). También se perdió el 70% de las empresas nacionales que aportaban al aparato productivo nacional[i]. Durante su gestión también fue presidente del Parlamento Andino.

Cárdenas y su movimiento katarista fueron convidados por Sánchez de Lozada a repetir la alianza de cara a las elecciones de 2002, pero los acuerdos no prosperaron. Desde entonces, Cárdenas busca desmarcarse de su cercanía con el “gonismo”, que tanto le pesa en la construcción de su imagen moderada e indigenista[ii]. Víctor Hugo, sin embargo, ya no pudo evitar que gran parte de la población boliviana lo viese como un político oportunista que renegó en la práctica de su origen aymara y de las organizaciones obreras y campesinas que le posibilitaron los inicios de su carrera política.

En 2009, el exvicepresidente consideró postularse para ser candidato a presidente por su entonces agrupación política, GANA, para hacerle frente al candidato del MAS, Evo Morales. Sin embargo, no prosiguió con su objetivo ante la imposibilidad de consensuar, con la desde entonces hiperfragmentada oposición, el respaldo a su candidatura, pese al apoyo con el que contaba. Cables de la embajada estadounidense en Bolivia -que dijo por entonces tener una “excelente relación” con Cárdenas- dan cuenta de que la intención de Rubén Costas y el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marincovik era apoyar la candidatura de Cárdenas si la oposición la consensuaba. Les resultaba una opción viable por su performance en las encuestas, lo preferían a Samuel Doria Medina y a René Joaquino, y Carlos Mesa les parecía “despreciable”[iii] . Cárdenas, por entonces, fue un férreo opositor -a través del movimiento “No de corazón”- a la nueva Constitución Política del Estado, lo que le valió la expulsión de la comunidad indígena donde tenía uno de sus domicilios[iv].

Cárdenas, nuevamente candidato

Diez años después, Víctor Hugo Cárdenas lanzó su candidatura presidencial en Santa Cruz[v] y, conforme se fue haciendo más evidente su conservadurismo y su alejamiento de la causa indígena, eligió como compañero de fórmula al pastor evangélico Humberto Peinado. El objetivo de la dupla, como el del resto de la oposición que no logra amalgamarse, es terminar con el Gobierno del MAS, pero esta vez Cárdenas lo hace abiertamente desde una agrupación de derecha, la Unidad Cívica Solidaridad, a pesar de haber sido tentado por otras, como el Movimiento 21F. La UCS nació en 1989, tiene su sede en Santa Cruz de la Sierra, apoyó la Presidencia de Hugo Banzer (1997-2001), y se declara abiertamente liberal y conservadora.

Así, desde una plataforma de derechas y neoliberal, que asiste a marchas contra la “ideología de género” y acompañado por un pastor evangélico que ha prometido, entre otras cuestiones, el establecimiento de un “Ministerio de la Familia” si llegan al Gobierno[vi], Víctor Hugo Cárdenas recuerda poco al que inició su militancia a finales de la década del ’70. No hay en su campaña propuestas específicas en caso de ganar la Presidencia, más allá de alusiones genéricas al “fin de la corrupción”, “respeto a la Constitución” o los “valores de la familia”. Tal vez por esto, y toda su trayectoria anterior, cuente hoy con un 2% de intención de voto[vii].

 

 

[i] https://kaosenlared.net/bolivia-la-traicion-de-victor-hugo-cardenas/

[ii] http://eju.tv/2017/05/victor-hugo-cardenas-los-kataristas-estamos-preparando-el-nuevo-ciclo/

[iii] http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/CARDENAS-OTHERS-POSITION

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=0Vf6VKzIhcQ

[v] https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Victor-Hugo-Cardenas-presento-su-candidatura-en-Santa-Cruz-20181117-7558.html

[vi] https://contactohoy.com.mx/un-candidato-en-bolivia-propone-eliminar-la-diversidad-sexual-de-lo-publico/

[vii] https://www.paginasiete.bo/especial01/2019/2/3/en-meses-la-preferencia-de-mesa-sube-baja-empata-con-morales-207948.html


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/celag043/public_html/wp-content/uploads/cache/e11c9e65f4181f9aa3f7014f68d92d459d21dcd7.php on line 44