Tras infructuosas negociaciones entre el Gobierno de Javier Milei y el Consejo del Salario la semana anterior, en estos días el primero anunció que el monto del SMVM alcanzaría los 202.000 pesos, aumento que se pagaría en dos veces. 

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en Argentina actualmente es de 156.000 pesos, cifra que no ha recibido aumentos desde los primeros días del pasado diciembre. Tras infructuosas negociaciones entre el Gobierno de Javier Milei y el Consejo del Salario la semana anterior, en estos días el primero anunció que el monto del SMVM alcanzaría los 202.000 pesos, aumento que se pagaría en dos veces. 

En el gráfico que se exhibe a continuación se observan tres propuestas salariales alternativas a la que decretó el Gobierno, y dos medidas de poder adquisitivo de SMVM que muestran, a este ritmo inflacionario, lo proclives que están las familias argentinas de atravesar la línea de pobreza. 

  • La primera columna representa la propuesta salarial de la Conferencia General del Trabajo (CGT) que fue rechazada por el Ejecutivo: 288.600 pesos.
  • La segunda muestra cómo quedaría el SMVM si se le hubieran aplicado los incrementos salariales del Poder Judicial desde 2011 (inicio del segundo Gobierno de Cristina Fernández): 315.267.
  • La siguiente columna expone cómo sería el SMVM si se lo hubiese actualizado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre de 2016: 322.172.
  • La cuarta representa el precio promedio de un departamento de dos ambientes (de 43m2) en la Ciudad de Buenos Aires: 365.268 pesos (a valores de diciembre de 2023 actualizados a enero).
  • Por último, el ingreso necesario para cubrir la canasta básica de un hogar tipo (dos adultos y dos menores): 596.823 pesos. Incluso si ambos adultos cobrasen el nuevo SMVM quedarían bajo la línea de pobreza.