Aquí presentamos las estimaciones más recientes sobre la evolución del PIB latinoamericano para el año 2020 que incorporan los efectos derivados de la pandemia y las medidas de cuarentena establecidas por doquier. Se incluyen las elaboradas por organismos internacionales -CEPAL, FMI y Banco Mundial- y Goldman Sachs.
- Se prevé una caída del PIB latinoamericano del 5,3%.
- El retroceso sería menor al experimentado por la Eurozona (-6,6% promedio) pero superior al de EE. UU. (4,9% promedio), aunque, doblaría el retroceso mundial estimado en -2,5% promedio.
- El registro mundial resulta sensiblemente menos negativo que el de EE. UU. y la Eurozona gracias a los registros positivos de los países asiáticos.
- China mantendría un crecimiento del 2,5% promedio. La buena noticia es que China, el principal mercado de las exportaciones de América Latina, sigue sin interrumpir su crecimiento.
- Ecuador (-6,1%), México (-5,9%) y Argentina (-5,7%) tienen las peores proyecciones con caídas en el entorno del -6%.
- Brasil alcanzaría una caída del -4,7%
- Perú, Chile Bolivia y Uruguay presentarían caídas moderadas entre -3% y -4%.
- Paraguay (-1,2%) y Colombia (-2,4%) serían los únicos países con registros mejores que el promedio mundial.
- Venezuela es el país más afectado por las medidas de confinamiento, el desplome del precio del petróleo y la continuación del bloqueo de EE. UU., con una caída que casi triplica el promedio regional.
- Los impactos previstos sobre las economías latinoamericanas son heterogéneos. El rango de valores fluctúa entre el -1,2% promedio de Paraguay y el -13% de Venezuela, y debe notarse que el registro latinoamericano está muy influenciado por el valor extremo de este país.
- El resultado esperado para Venezuela resalta la necesidad urgente de terminar con las sanciones aplicadas por EE. UU.
- Los países que cuentan con ingresos petroleros están entre los más afectados, como Ecuador, México y Argentina. Colombia y Bolivia cuentan también con ingresos petroleros, pero presentan mejores proyecciones, posiblemente como resultado de los ingresos derivados de sus exportaciones extractivas no petroleras, menos afectadas por la pandemia.
- Por el contrario, los países con menos recursos petroleros, como Uruguay, Chile y Paraguay, resultan menos afectados por la pandemia.