Colección Política y Hegemonía

Política y elecciones en América Latina

Una guía progresista para campañas electorales

Autoras: Gisela Brito y Ava Gómez Daza

Las campañas electorales adquieren cada vez más protagonismo en las disputas por el poder. En una época de crisis global de la representación política, alta volatilidad electoral y resultados impredecibles la pregunta clave es: cómo lograr atraer a los votantes. En este libro, las autoras plantean que la estrategia política y la estrategia electoral no son escindibles. Las herramientas de marketing e investigación social disponibles son necesarias, pero no suficientes, pues la política sigue siendo el elemento fundamental en la mediación representantes-ciudadanía.
En base a un trabajo de investigación riguroso y desde la experiencia propia, estas páginas ofrecen una caja de herramientas teóricas y prácticas para implementar una campaña electoral profesional, que incluye desde orientaciones para el estudio de la opinión pública, la definición de la estrategia, y la elaboración de los mensajes, hasta la organización de equipos, el relacionamiento con los medios y la campaña digital.

Lawfare

Guerra judicial y neoliberalismo en América Latina

Compiladora: Silvina M. Romano

Prólogo: E. Raúl Zaffaroni

La reconfiguración de las fuerzas conservadoras acontecida en los últimos años ha modificado  el tablero geopolítico de América Latina. Este escenario es en buena medida producto de la batalla librada contra los progresismos en la región, concretada mediante diferentes estrategias. Entre las más exitosas y complejas está el lawfare o guerra judicial, que encuentra su origen en escritos de militares estadounidenses. La supremacía y abuso del aparato judicial, articulada con la manipulación de la opinión operada por los medios de comunicación para  expulsar de la política a determinados líderes y grupos, con el objetivo inmediato de restaurar el orden neoliberal, son algunas de las características de esta nueva forma de guerra.La reconfiguración de las fuerzas conservadoras acontecida en los últimos años ha modificado  el tablero geopolítico de América Latina. Este escenario es en buena medida producto de la batalla librada contra los progresismos en la región, concretada mediante diferentes estrategias. Entre las más exitosas y complejas está el lawfare o guerra judicial, que encuentra su origen en escritos de militares estadounidenses. La supremacía y abuso del aparato judicial, articulada con la manipulación de la opinión operada por los medios de comunicación para  expulsar de la política a determinados líderes y grupos, con el objetivo inmediato de restaurar el orden neoliberal, son algunas de las características de esta nueva forma de guerra.

Hegemonía

La nueva forma del poder global

Autor: John Agnew

Prólogo: Pablo Iglesias

CELAG presenta la primera traducción al español de una de las obras fundamentales del profesor John Agnew. El autor centra su mirada en las nuevas reformulaciones de los conceptos de hegemonía y globalización en un mundo con una espacialidad del poder cada vez más compleja e interconectada. Como el propio Agnew señala, “si el siglo XX fue el siglo americano, el siglo XXI probablemente no lo sea”. La edición incluye un prólogo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Doctor en Ciencia Política. Ya puedes descargar dicho prólogo y el capítulo introductorio.

Las vías abiertas de América Latina

Siete ensayos en busca de una respuesta: ¿fin de ciclo o repliegue temporal?

Autores: Emir Sader (coord.), Alfredo Serrano Mancilla, Álvaro García Linera y otros

¿Cuánto de cierto hay en el cacareado Fin de Ciclo de los gobiernos progresistas latinoamericanos que tanto pregonan los tanques de pensamiento neoliberales? CELAG apuesta de nuevo por la reflexión rigurosa y valiente, más allá de los estereotipos y los clichés de los medios de comunicación de masas, para abordar la situación actual y diseñar estrategias de futuro. Ocho pensadores (Álvaro García Linera, Ricardo Forster, Manuel Canelas, René Ramírez, Juan Guijarro, Constanza Moreira, Alfredo Serrano y Emir Sader) aceptan el reto de parafrasear el título del celebérrimo ensayo de Eduardo Galeano y abren nuevos caminos para la acción política.

¿Quién es quién?

Perfiles políticos de la derecha latinoamericana

Autores: Ava Gómez Daza y Camila Vollenweider (comps.)

Este es un libro de biografías políticas inscritas en un universo singular, en el que se articulan vidas sociales, imaginarios y culturas políticas conservadoras y liberales. Por tanto, son más que nombres de un partido político u otro, son dirigentes que, avalados, provocan identificación y defienden ciertos intereses. El conservadurismo, como cierto liberalismo, ha optado por propuestas que no solo agravan la desigualdad y la pobreza en América Latina, sino que se han convertido en “culturas de la sanción” sobre aquellos procesos del siglo XX o XXI que han provocado importantes avances sociales.

Cambio de Época

Voces de América Latina

Autores: Gisela Brito y Agustín Lewit (coords.)

Una compilación de entrevistas a intelectuales, políticos y periodistas de Latinoamérica que reflexionan sobre los procesos progresistas que el nuevo siglo alumbró en el subcontinente. Voces tan autorizadas como las de Álvaro García Linera, Atilio Borón, Emir Sader, Juan Carlos Monedero o Patricia Villegas, entre otras, analizan los logros, los retos, las amenazas, las cuestiones pendientes y las perspectivas de futuro. Una obra coral imprescindible para entender la complejidad de la nueva América Latina y que da cuenta de un pensamiento vigoroso que nutre la acción política de la región.

América Latina en Disputa

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

Latinoamérica siempre fue un lugar atravesado por múltiples tensiones. Su historia de los últimos quinientos años es única. Los relatos que habitaban sus tierras y los nuevos que fueron llegando con los siglos conformaron una amalgama de sentidos comunes continuamente en pugna. Alfredo Serrano opone las décadas perdidas neoliberales del último cuarto del pasado siglo, con su legado de sufrimiento social, a la década ganada de este siglo XXI, con políticas sociales que establecieron récords en la eliminación de pobreza y de desigualdad y alerta sobre la necesidad de renovación de los relatos progresistas para afianzar una hegemonía subcontinental que, como sugiere el título de la obra, se encuentra siempre en disputa.

Disputas por el Poder

Coyuntura electoral en América Latina 2014

Autores: Sergio Martín-Carrillo y Esteban De Gori (coords.)

Un nutrido grupo de investigadores de CELAG realizó este estudio pormenorizado sobre los procesos electorales en América Latina previstos para el año 2014 y los que se vislumbraban en el horizonte más cercano. Hasta catorce países fueron objeto de un minucioso estudio que incluía el análisis de comicios anteriores, el contexto sociopolítico y económico en el que se iban a desarrollar las elecciones y las prospecciones de futuro. Muchas de las claves de lo que está ocurriendo en términos políticos en la Latinoamérica actual se encuentran en las páginas de este libro.

Hacia el Sur

La construcción de la ciudadanía suramericana y la movilidad intrarregional

Autor: Jacques Ramírez G.

La consecución de una verdadera ciudadanía latinoamericana es un sueño continental desde los tiempos de Bolívar. A partir de sus estudios transnacionales y postnacionales, Jacques Ramírez plantea nuevas configuraciones políticas, jurídicas e identitarias sobre las personas y su derecho a la movilidad. Frente a la construcción compulsiva de muros y vallas para “defenderse del otro”, el autor apuesta por una renovación de los conceptos de identidad, cuestiona el dogma de los estados-nación y retoma las ideas de comunidad, hermandad, hospitalidad y bienes comunes para los hijos e hijas de la Pacha-Mama.

Colección Economía y Desarrollo

Econocracia

Los peligros de dejar la economía en manos de los expertos

Autor:  Joe Earle, Cahal Moran y Zach Ward-Perkins

Prólogo: Rafael Correa

CELAG presenta la primera traducción al español de uno de los libros más disruptivos e innovadores que se haya publicado en los últimos años sobre la ciencia económica y su enseñanza. Sus jóvenes autores protagonizaron una revolución universitaria y pedagógica que originó el movimiento internacional de estudiantes y académicos Rethinking Economics (Repensando la economía). Econocracia plantea una visión pluralista de la economía a contramano de la idea de un saber exclusivo reservado a unos pocos expertos. Propone pensar la economía como herramienta para comprender y transformar la realidad social. Esta edición está prologada por Rafael Correa, Doctor en Economía, expresidente de Ecuador y profesor invitado de los cursos on-line de CELAG. A la espera de su llegada a librerías y establecimientos, ya puedes descargar el prólogo y el capítulo introductorio.

LATINMOD

Microsimulador regional de políticas fiscales en América Latina

Autor: Nicolás Oliva (coord.)

¿Qué ocurriría en los hogares de un país determinado si la recaudación fiscal bajara aunque fuera unas décimas? LatinMod es el microsimulador que desarrolla CELAG y que permite dibujar los escenarios que se crearían según las decisiones que se tomen en materia de impuestos y transferencias públicas. Se trata de un proyecto con una clara vocación de expansión regional, en el que por el momento participan Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Este libro es la primera entrega de una serie de obras sobre LatinMod que CELAG irá publicando. En él se analizan, con una minuciosa precisión descriptiva, los sistemas tributarios y de transferencias públicas de los países reseñados.

Patria o Dólar

Banco Central, corporaciones y especulación financiera

Autor: Alejandro Vanoli

Presidente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central de Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Alejandro Vanoli centra su mirada en el área financiera para describir cómo el enfrentamiento entre el proyecto popular progresista y latinoamericanista y el conservador y neoliberal también se da también en el terreno de la soberanía monetaria. En la primera parte de Patria o dólar, el autor recuerda su experiencia de gestión monetaria en el Gobierno Kirchner y las principales amenazas que tuvo que enfrentar. La segunda parte está dedicada a las consecuencias que está teniendo para Argentina las políticas neoliberales en materia monetaria de Mauricio Macri.

El Pensamiento Económico de Hugo Chávez 

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

En la larga noche del neoliberalismo, la victoria electoral de Hugo Chávez supuso un atisbo de esperanza para la construcción de un mundo diferente. Pertrechado de heterodoxia y audacia, Chávez demostró que era posible una política económica que conjugara desarrollo y justicia social. Este libro es la crónica apasionante de un desafío mayúsculo que cambió para siempre el sentido común hegemónico de Venezuela y que permanece como guía para todos los procesos de emancipación popular del mundo.

Revista Académica

Propuestas para el Desarrollo

Revista

El gran intelectual brasileño Theotonio Dos Santos, fallecido en febrero de 2018, fue el primer director de nuestra revista electrónica. Antes de su partida definitiva, dejó en la revista la impronta de su solvencia académica, imaginación, audacia investigadora y capacidad de trabajo. Ahora es el expresidente de Ecuador y Doctor en Económía Rafael Correa quien se pone al frente de la dirección de Propuestas para el Desarrollo, una plataforma abierta a iniciativas y planes en las diferentes ciencias sociales, incluida la economía, para construir un acervo de ideas que combatan tanto el conservadurismo político como el neoliberalismo económico. Ya se encuentra abierto el plazo de recepción de artículos para el tercer número.

Cuadernos de Formación

Varios Autores

Con esta publicación, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica pone a disposición del público –a manera de memorias– algunos ensayos y reflexiones sobre integración, política, migración y comunicación que salieron de nuestras aulas en este primer programa de formación y que esperamos que no sea el único.