Un análisis detallado sobre las reglas electorales en América Latina, abarcando el voto electrónico, obligatorio y la edad mínima para votar, junto con aspectos de las elecciones primarias, el poder ejecutivo y legislativo, incluyendo la reelección y la estructura de las cámaras legislativas.

Voto electrónico
  • El voto electrónico solo es la norma en dos países sudamericanos, Brasil y Venezuela. El resto de países no ha adoptado el sistema.
Voto obligatorio
  • Los ciudadanos no tienen la obligación de votar en 12 países. Es obligatorio en 13 países.
Edad mínima para votar
  • En 19 países la edad mínima para votar es 18 años, aunque en el caso de República Dominicana pueden votar los menores de esa edad si están casados.
  • En el resto de países la edad mínima es de 16 años, con la salvedad de que, en Argentina, Brasil y Ecuador, donde el voto es obligatorio, los ciudadanos de 16 o 17 años están exceptuados de esta obligación, mientras que, en Cuba, el voto es obligatorio a partir de los 16 años.
  • En Guyana y Nicaragua, la edad mínima para votar es 16 años, pero el voto no es obligatorio.
Elecciones primarias
  • El sistema de primarias es obligatorio, es decir, que los partidos o coaliciones deben cumplir el requisito llevar adelante un proceso de preselección de candidatos.
  • En Argentina son abiertas y simultáneas, en Bolivia, donde son cerradas, en El Salvador y en Panamá, donde son cerradas y, en Uruguay.
  • En los restantes países, el proceso de selección de candidatos es de libre elección por parte de los partidos, como en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, mientras que, en algunos casos, son optativas pero reguladas, como en Chile, donde los partidos que opten por realizar primarias están sujetos a la regulación del proceso.

Poder Ejecutivo

Denominación del primer mandatario
  • La denominación mayoritaria del jefe de Estado es la de presidente y solo 3 países adoptan la figura del primer ministro (Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago). Además de la figura del primer ministro, Belice y Jamaica cuentan con autoridades no electas, el monarca del Reino Unido y el gobernador general, que es el representante del rey en el país.
Duración de mandato
  • La duración del mandato presidencial más frecuente es la de 5 años, que adoptan 14 países, seguida por la de 4 años, que rige en 9 países, y solo en 2, México y Venezuela, la duración del mandato se extiende hasta los 6 años.
Elección directa vs. indirecta
  • La región adopta mayoritariamente el sistema de elección directa, que tienen 19 países, y solo 6 disponen de sistemas indirectos de elección, Cuba y los países que integran o integraron la comunidad de naciones británica (Belice, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago) o el Reino de Holanda (Surinam).
Segunda vuelta o balotaje
  • El sistema mayoritario de elección presidencial en la región es el de la elección directa en segunda vuelta o balotaje. Este sistema se incorporó por primera vez en las instituciones jurídicas latinoamericanas en la Constitución de Costa Rica de 1949, casi un siglo después de que se creara por primera vez en la constitución francesa de 1852.
  • En total, 13 países latinoamericanos tienen este sistema (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay). De este grupo, 2 países, tienen reglas de balotaje complementarias y menos exigentes que la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) para definir el presidente. En el caso de Argentina, puede asumir en primera vuelta el candidato que, a pesar de no haber alcanzado la mayoría absoluta, supere el 45% de los votos o el 40% más 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo. En Ecuador, tiene que alcanzar el 40% más 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo. En el resto de países la regla de selección presidencial es más estricta y debe alcanzarse con la mayoría absoluta.
  • Los restantes 12 países, entre ellos Nicaragua que, si bien adoptó el balotaje en 1987 y lo desechó en 2013, eligen sus representantes a través de la mayoría simple o de sistemas de votación indirecta. En efecto, 6 países disponen de sistemas de elección directa y definen el presidente en una sola vuelta electoral por mayoría simple (la mayor cantidad de votos sin importar si alcanzó la mitad más uno). Son los casos de Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
  • Los restantes 6 países, Belice, Cuba, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, tienen sistemas de elección indirecta de sus autoridades, es decir, que el pueblo elige indirectamente al primer ministro o presidente a través de los parlamentarios, quienes son elegidos directamente. Existe mucha diversidad en los sistemas electorales indirectos y ninguno es equivalente a otro.
    • En Belice, asume el cargo de primer ministro quien es el líder del partido que obtiene la mayoría absoluta de la cámara de Representantes y, en caso de que no se alcance esta mayoría, el gobernador general (representante del monarca del Reino Unido) convocará al candidato con más chances de lograr la mayoría.
    • En Guyana alcanza la Presidencia el legislador que ha sido preseleccionado por el partido o coalición ganadora por mayoría simple, pero en caso de que haya empate entre dos o más partidos o coaliciones el ganador se define por sorteo.
    • En Jamaica, asume la Presidencia el líder del partido o coalición que alcance la mayoría simple en la cámara de representantes, mientras que en Surinam se declara presidente quien obtenga una mayoría calificada de 2/3 de los votos de la Asamblea.
    • En Trinidad y Tobago obtiene la presidencia quien obtenga la mayoría simple de la Asamblea.
    • En Cuba la elección también es indirecta y obtiene el cargo quien alcance la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional del Poder Popular; sin embargo, el proceso de elección de los parlamentarios en los circuitos uninominales cubanos adopta el sistema de balotaje en caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta.
Reelección
  • Los sistemas electorales muestran una gran variedad de reglas de reelección que podemos agrupar en 4 variantes, que ordenamos desde más a menos restrictivas de los derechos políticos de los candidatos.
    • El régimen más permisivo es el que habilita la reelección sin límite, que adoptan 7 países: Venezuela, Trinidad y Tobago, Surinam, Nicaragua, Jamaica, Honduras1La Constitución de Honduras establece el límite de un mandato único e incluso declara que quien promoviere un cambio en este límite sería acusado de traición a la patria. Sin embargo, durante el gobierno de Orlando Hernández se promovió un cambio, apoyado por la Corte Suprema y el Congreso, por lo que finalmente, la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo de la constitución en 2016. y Belice.
    • En el otro extremo, 5 países tienen la regla más restrictiva y el presidente puede asumir la máxima autoridad durante un solo mandato a lo largo de toda su vida, sin posibilidad de repetir en ninguna circunstancia. Son los casos de Paraguay, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.
    • Asumiendo una posición intermedia, en 13 países es posible la reelección con matices. En Brasil, Chile, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay no se permite la reelección consecutiva, pero puede volver a ser candidato tras un período de interrupción. En Argentina, Bolivia y Ecuador se permite la reelección consecutiva, pero no puede candidatearse a un tercer mandato salvo tras un período de interrupción. En Cuba puede haber una reelección consecutiva pero no puede volver a ser candidato a la Presidencia nunca más. En El Salvador, puede haber una reelección siempre que el presidente renuncie 6 meses antes del fin del mandato.2Si bien la Constitución establece el límite de un solo mandato, fue salvado por la Corte en 2021 al permitir una excepción en el caso de que el presidente renuncie 6 meses antes de la finalización del mandato. En Guyana se permite una sola reelección.

Poder Legislativo

Denominación
  • En 12 países la institución que cobija al Poder Legislativo se denomina Asamblea, con el añadido de “General” (Uruguay), “Legislativa” (Costa Rica y El Salvador), “Legislativa y Plurinacional” (Bolivia), “Nacional” (Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela), National Assembly (Belice y Guyana), Nationale Assemblée (Surinam), y de “Nacional del Poder Popular” en Cuba.
  • Diez países adoptan la denominación de Congreso, con el añadido de “Nacional” en el caso de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Paraguay y República Dominicana, “de la República” en Colombia, Guatemala y Perú y “de la Unión” en México. Por último, se adopta el nombre de Parlamento en Haití, Jamaica (Parliament) y Trinidad y Tobago (Parliament).
Cámaras
  • Una mayoría de ajustada de países tienen sistemas parlamentarios bicamerales. Trece países en total tienen dos cámaras, la de diputados, que en algunos países se llaman ‘representantes’, y la de senadores. Los restantes 12 países tienen sistemas unicamerales.
Número de asambleístas
  • Existen en la región un total de 4.773 asambleístas, es decir, unos 7,3 asambleístas por cada millón de habitantes, o un asambleísta cada 138 mil habitantes (población total de 657 millones). Los países demográficamente más grandes tienen una proporción de asambleístas por habitante menor que la de los países más pequeños.
  • Los sistemas unicamerales tienen más diputados por habitante (1 cada 84 mil ciudadanos), que los que tienen parlamentos bicamerales (1 cada 168 mil ciudadanos).

Duración del período legislativo
  • En El Salvador, los legisladores de la unicameral tienen la duración más corta en el cargo (3 años), la misma que tienen los diputados en México.
  • En Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana el cargo se extiende por 4 años.
  • En 13 países (Belice, Bolivia, Cuba, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) la duración es de 5 años.
  • En 5 países con sistemas bicamerales, Argentina, Brasil, Chile, Haití y México, la duración en el cargo de los legisladores diferencia entre diputados y Senadores, en todos los casos a favor de los senadores.
    • En Argentina y Haití el período legislativo de los diputados es de 4 años y el de los senadores de 6 años, aunque en Haití existe un límite máximo de dos legislaturas.
    • En Brasil y Chile, los diputados tienen un mandato por 4 años y los senadores, de 8, los más duraderos de la región.
    • En México, los diputados tienen el mandato más corto de apenas 3 años, mientras que los senadores se posicionan en sus bancas por 6 años.
Sincronización entre elecciones legislativas y presidenciales, y renovación de bancas:
  • Solo en El Salvador, Haití y Venezuela las elecciones legislativas y las presidenciales no son simultáneas.
  • Solo dos países, Argentina y México, tienen elecciones legislativas de medio término. En Argentina, en estas elecciones se renueva el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, mientras que en México se renueva el 100% de la cámara de diputados. En el resto de países las elecciones legislativas son sincrónicas con las presidenciales y se renuevan en su totalidad.
Sistemas de representación del Poder Legislativo
  • Los sistemas de electorales del Poder Legislativo en la región adoptan básicamente tres formas: plurinominales, uninominales y mixtos.
  • Los sistemas plurinominales son aquellos donde los votantes deben elegir entre listas de candidatos de un partido en lugar de individuos, y estas listas pueden ser de tres tipos:
    • “Cerradas y bloqueadas”, cuando el votante solo puede elegir a la lista completa del partido y no puede cambiar el orden de los candidatos,
    • “Cerrada y desbloqueada”, donde el votante puede elegir entre los candidatos de una única lista partidaria, es decir, puede cambiar el orden de la lista y, por último,
    • “Abierta”, donde el votante puede optar por cualquier candidato perteneciente a cualquier partido.
  • Los sistemas uninominales son aquellos donde se puede elegir a un solo representante del distrito para ocupar el cargo legislativo y, por definición, son sistemas abiertos. En algunos países se le adjudica el escaño a quien obtiene la mayoría simple, y existen casos donde deben alcanzar la mayoría absoluta a través de una segunda vuelta si es necesario.
  • Los sistemas mixtos pueden dividirse en tres alternativas, los que combinan listas uninominales y plurinominales y los que combinan listas uninominales o plurinominales con sistemas no electivos de representantes.
  • En la siguiente tabla se muestra a qué tipología corresponde cada país de la selección.
Plurinominales
  • El sistema más común en la región, adoptado por 13 países, es el de listas plurinominales, de los cuales, 10 tienen sistemas de listas cerradas y bloqueadas y 3 (Brasil, Chile y Colombia) tienen listas no bloqueadas.
  • Una variante del sistema electoral se encuentra en Colombia, ya que tiene la particularidad de contar con varias circunscripciones especiales, que representan a las minorías indígenas en las dos cámaras, las de afrocolombianos en Diputados, la del partido Comunes (exFARC)3Independientemente del número de votos recibidos, como resultado de los Acuerdos de Paz, este partido tuvo asegurado un número mínimo de 5 escaños en la actual legislatura y la anterior. en ambas cámaras, la de víctimas del conflicto en Diputados y, además, tiene un escaño asignado para el candidato a vicepresidente que quedó segundo en la elección general, mientras que en la Cámara de Senadores hay un escaño asignado al candidato a la Presidencia que quedó en segundo lugar. Algo similar sucede en Nicaragua, donde dos escaños de la Asamblea están reservados para el presidente saliente y el candidato a la Presidencia que quedó en segundo lugar.  
Uninominales
  • Cuba es el único país con un sistema uninominal puro, donde se elige un representante a la Asamblea por cada distrito por mayoría absoluta definida en primera votación o balotaje en caso de que ningún candidato del distrito haya alcanzado más del 50% de los votos.
Mixtos
  • Los modelos legislativos mixtos combinan variantes de los dos modelos de representación uninominal y plurinominal o alguno de estos sistemas, ya sea uninominal o plurinominal, con sistemas no electivos. Siete países combinan sistemas uninominales con plurinominales y 4 combinan alguno de estos dos con sistemas de elección no electivos de representantes.
  • Bolivia, Ecuador, Haití, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela tienen sistemas mixtos que combinan elecciones uninominales y plurinominales.
    • En Bolivia, la Cámara de Senadores se elige con listas plurinominales y la Cámara de Diputados combina ambos sistemas, es decir, listas plurinominales y candidatos uninominales por circunscripciones.
    • Ecuador también tiene representantes para su Asamblea unicameral elegidos a través de candidaturas distritales uninominales y listas plurinominales abiertas para una circunscripción nacional a las que se suman una circunscripción especial plurinominal para representantes de los migrantes.
    • En forma similar, en el sistema electoral de México, la Cámara de Diputados completa sus escaños con 300 diputados elegidos por listas uninominales distritales y los restantes 200 por listas plurinominales de la circunscripción nacional, mientras que en el Senado la mitad de los representantes se eligen por listas plurinominales distritales y la otra mitad por listas plurinominales para la circunscripción nacional.
    • También en Haití, hay candidaturas uninominales por distrito en Diputados y listas plurinominales por distrito en el Senado, con la particularidad de que deben alcanzar la mayoría absoluta en una primera o segunda vuelta.
    • En Panamá, la cámara única se completa con escaños elegidos a través de listas plurinominales no bloqueadas en las circunscripciones urbanas y por sistema uninominal en los distritos rurales.
    • República Dominicana adopta un sistema plurinominal en la Cámara de Diputados, tanto en los distritos como en la circunscripción nacional, a la que se suma una circunscripción especial de ultramar, junto a un sistema de asignación en la Cámara de Senadores a través de candidaturas uninominales distritales elegidas por mayoría simple.
    • Por último, en Venezuela se adopta un sistema doble, con lista plurinominal cerrada y bloqueada con representación proporcional y listas distritales de entre 1 o más representantes que se eligen por mayoría simple y pueden ser uninominales o plurinominales si al distrito le corresponde solo un representante o más.
  • Los países que combinan sistemas electivos con no electivos son Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
    • En Belice los diputados son electos por distritos uninominales, a los que se suma el presidente de la Cámara, electo por los propios representantes, mientras que los senadores son cargos no electivos, seleccionados por el gobernador general a propuesta del primer ministro, de la oposición y de organizaciones civiles.
    • En Jamaica, los diputados son electos por distritos electorales uninominales por mayoría simple, mientras que los senadores no son cargos electos, son seleccionados por el gobernador general a propuesta del primer ministro y la oposición.
    • En Trinidad y Tobago los diputados son elegidos en circunscripciones distritales uninominales mientras que los senadores no son electos sino seleccionados por el partido gobernante, por el presidente del país y por el principal partido opositor.
    • En Guyana, la Cámara única tiene 40 representantes electos en listas plurinominales correspondientes a la circunscripción nacional, otros 25 correspondientes a circunscripciones distritales plurinominales y 5 representantes no electos (2 ministros, 2 secretarios parlamentarios y el presidente).

Nota sobre el título: Se trata del conjunto de países con una población mayor al medio millón de habitantes Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Guillermo Oglietti

Dr. en Economía Aplicada (UAB). Sub Director de CELAG (Argentina)

Guillermo Oglietti es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina). Dirigió el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Sede…