Entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre de este año se efectuó un sondeo de opinión entre simpatizantes y/o votantes declarados de la 4T. 

Entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre de este año se efectuó un sondeo de opinión entre simpatizantes y/o votantes declarados de la 4T. 

Es importante resaltar que este estudio no es una encuesta. Es decir: con esta consulta no se puede inferir conclusión alguna a nivel poblacional en México. 

El objetivo de este trabajo CELAG es otro: tener un termómetro de cómo piensa la militancia más activa de Morena y la 4T en determinados aspectos fundamentales. 

De las 4.035 respuestas recibidas destacan los siguientes hallazgos: 

  • La ilusión es la palabra que mejor define la 4T para la mayoría de aquellos que respondieron al sondeo (casi el 90%)
  • Sobre el efecto transformador de la 4T, 8 de cada 10 sondeados opinan que México ha cambiado mucho en este sexenio
  • La gran reforma pendiente es la judicial: 6 de cada 10 así lo opinan, muy por encima de la segunda opción, resolver el problema de la seguridad, elegida apenas por 2 de cada 10. 
    • Este resultado es coherente con el que se obtiene cuando se consulta sobre el principal actor político enemigo de la 4T: la mitad de los sondeados entiende que el poder judicial y la Suprema Corte son el mayor adversario. Muy atrás quedan otras opciones como las peleas internas, el INE, la propia oposición política o los medios, que señala solo 1 de cada 10 sondeados respectivamente.
  • En lo que atañe al proceso de elección de la sucesión de López Obrador a través de las encuestas, 7 de cada 10 estiman que han sido limpias y transparentes. Solo 2 de cada 10 piensan que hubo trampas
    • Coherentemente con esta respuesta, más de 7 de cada 10 sondeados no están de acuerdo con la deriva que ha tomado Marcelo Ebrard.
  • 9 de cada 10 tienen la seguridad de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta del país, y un número similar piensa que la candidatura de Xóchitl Gálvez se desinflará a lo largo de la campaña.
  • En relación al posible Gobierno de Claudia Sheinbaum, casi 6 de cada 10 piensan que será igual de bueno que el sexenio de AMLO, y casi 2 de cada 10 afirman que será aún mejor. 
  • Para la mitad de los seguidores de la 4T la mejor cualidad de Sheinbaum es su fidelidad. 2 de cada 10 destacan como cualidad el estar al lado de la gente. En lo que respecta a su mayor debilidad, 3 de cada 10 señalan poco carisma y entre 1 y 2 de cada 10, parecer de clase alta.
  • En cuanto a la imagen que tienen de algunas personalidades de la 4T destaca Hugo López-Gatell, Clara Brugada, Citlalli Hernández y Mario Delgado, que son valorados positivamente por una gran mayoría de los sondeados (aunque en algunos casos todavía existe un alto nivel de conocimiento). 

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ()

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.