Docente:Verónika Mendoza

América Latina y el Desafío de la Diversidad: Pueblos Indígenas e Interculturalidad

Los seminarios de Alta Formación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuentan con la participación de conferencistas de primer nivel académico y político. El seminario de Alta Formación América Latina y el desafío de la diversidad: pueblos indígenas e interculturalidad será impartido por la docente Verónika Mendoza.

Presentación

Al mismo tiempo, los actuales Estados nación mantienen exclusiones y discriminaciones estructurales que afectan especialmente a los pueblos indígenas entre los cuales se encuentran las mayores tasas de pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc.

Ante esta realidad, se hace necesario analizar las razones de la persistencia de las brechas de desigualdad que afectan a los pueblos indígenas, la pertinencia de las estrategias estatales para encarar esta realidad, así como las estrategias de los propios pueblos indígenas. Para ello, el curso “Pueblos indígenas e interculturalidad” presentará un marco histórico conceptual sobre los pueblos indígenas y sus derechos, así como la normativa internacional vigente que los ampara. A partir de este conocimiento básico se reflexionará sobre la diversidad cultural y los distintos enfoques de análisis y de construcción de institucionalidades, políticas y prácticas que respeten y promuevan los derechos de los pueblos indígenas. Finalmente, se aplicará estos conocimientos y herramientas para analizar la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica, sus agendas y estrategias, así como la institucionalidad y políticas vigentes desde un enfoque crítico del desarrollo.

Se busca así contribuir a atender el desafío de la construcción de sociedades y estados que superen los patrones tradicionales/coloniales de discriminación y exclusión y reduzcan las brechas de desigualdad, así como reflexionar sobre la necesidad de reconocer y valorar la diversidad cultural para la construcción de una democracia plena.

Competencias

    • Conceptualiza los enfoques de análisis y gestión de la diversidad cultural.
    • Conoce de manera general la situación de los pueblos indígenas, sus agendas y estrategias, así como la institucionalidad y las políticas que los involucran desde los enfoques pertinentes –intercultural en particular- y una perspectiva crítica del desarrollo.
  • Analiza críticamente los discursos y las políticas referidas a los pueblos indígenas desde un enfoque intercultural.

Programa

2. Pueblos indígenas y diversidad cultural: Marco normativo y enfoques.
Marco normativo referido a los pueblos indígenas.
– Normativa internacional referida a los derechos de los pueblos indígenas.
– Convenio 169 de la organización internacional del trabajo.
– Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
– Libre determinación, participación y consulta previa.

Enfoques y herramientas para abordar la diversidad cultural
– Conceptualización de la diversidad cultural en los distintos periodos de la historia.
– Enfoques para abordar la diversidad: Multiculturalidad, pluriculturalidad, plurinacionalidad, interculturalidad…

3. Resistencias, institucionalidad e interculturalidad
Políticas públicas e interculturalidad.
– Ejemplos y comparación de normativas nacionales en materia de pueblos indígenas.
– Aplicación del enfoque intercultural en las políticas públicas: derechos sociales y económicos, gestión del territorio, justicia, participación política, etc.

Resistencias/experiencias de pueblos indígenas
– Presentación de diversas resistencias y experiencias indígenas de institucionalidad y políticas autónomas en tensión con la institucionalidad estatal.

4. Neoliberalismo, extractivismo, pueblos indígenas y buen vivir.
– Neoliberalismo, extractivismo y presión sobre los territorios indígenas
– Buen vivir y derechos de la naturaleza.
– Mujeres indígenas, tierra, territorio y “recursos naturales”.

Modalidad

On-line a través del Campus Virtual CELAG.

Metodología del seminario

El curso está organizado en 4 sesiones de frecuencia semanal a través de la plataforma virtual: En cada sesión se presentará los conceptos, contenidos y herramientas a través de una exposición en video y conferencia.
Se buscará tomar en cuenta el interés y las necesidades particulares de los participantes a partir de sus presentaciones iniciales y sus preguntas entre sesiones formuladas a través de la plataforma virtual.

Precio y forma de pago

75$ dólares americanos que deberán ser cancelados a través de PayPal (únicamente).

Horario de las sesiones

Las sesiones serán los miércoles sucesivos a partir del 18 de septiembre hasta el 9 de octubre en el horario de 7:00 a 9:00 p.m. (UTC-5)

Sesión 1. Miércoles 18 de septiembre.
Sesión 2. Miércoles 25 de septiembre.
Sesión 3. Miércoles 2 de octubre.
Sesión 4. Miércoles 9 de octubre.

SOBRE

Verónika
Mendoza

Antropóloga. Máster en Ciencias Sociales (Universidad París 3). Excandidata a presidenta de Perú. Tema de tesis: Educación bilingüe intercultural. Representaciones, conflictos y perspectivas en las comunidades andinas del Perú. Trabajo en derechos de los pueblos indígenas, interculturalidad y gobernanza territorial.
Excongresista de la República por Cusco (2011-2016). Promovió leyes y políticas por la recuperación de la soberanía energética, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, el ordenamiento territorial, los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de la comunidad LGTBIQ, entre otros temas.

Excandidata presidencial por la coalición Frente Amplio en el 2016. Presidenta del Movimiento Nuevo Perú, organización que promueve la justicia social, la igualdad en la diversidad, ambientalista y feminista.

 

Proceso de Inscripción

Desde el 8 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2019. (Cupos limitados)

Completa

el formulario
de inscripción

Matricúlate

a través del link que
recibirás en tu correo

Envía

tu comprobante de pago a [email protected] y ¡Listo!

Inscríbete hoy


LicenciaturaMaestríaDoctorado