PROFESOR: GUSTAVO PETRO

SEMINARIO DE ALTA FORMACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los seminarios de Alta Formación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuentan con la participación de conferencistas de primer nivel académico y político. El seminario de Alta Formación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático será impartido por el profesor Gustavo Petro.

Programa del Seminario

Sesión 1. Percepciones sobre las variables complejas que componen los sistemas.

En esta sesión se presentarán las variables complejas que componen los sistemas socieconómicos. Estas variables tienen diferentes categorías y formas de valorarse. Son construidas desde lo social y abarcan hasta las magnitudes físicas que son indispensables para entender el papel de la termodinámica en la construcción de los modelos económicos y de desarrollo. El objetivo será el de entender el papel de la complejidad ambiental, las variables ecológicas y económicas y cómo el sujeto las ve representadas en su territorio. Construyendo el concepto de territorio que va más allá de lo simple, de lo meramente geográfico, y que se constituye en un concepto amplio donde se entreteje, lo físico y lo cosmogónico junto a la forma de adaptarse teniendo en cuenta las condiciones socioculturales.


Sesión 2. Termodinámica de los ecosistemas.

En esta sesión se abordará la complejidad como objeto central del estudio que nos permite hilar las variables ambientales con las termodinámicas. Dentro de la discusión académica, la termodinámica de los ecosistemas, pone en el centro del análisis las herramientas de disciplinas como la física, la química, las matemáticas y teorías como el caos y las redes. La termodinámica en sus diferentes estadios y leyes reconstruye la visión pluralista más aproximada al comportamiento real de un ecosistema. Se presentarán algunas ideas sobre la importancia que pueden tener conceptos como la energía, la entropía, la exergía, la información y el no equilibrio en el análisis de los procesos que tienen lugar en ecosistemas, sabiendo que ningún proceso económico ocurre fuera de la matriz ambiental.

Sesión 3. Aseguramiento de la sostenibilidad.

Los procesos económicos derivados de entender los flujos de la energía en los sistemas, el paso de energías útiles a energías de forma menos útiles y el entendimiento de las leyes de la termodinámica, deben concluir en la producción de pensamiento que permita al estudiante con una visión holística, construir modelos de aseguramiento de la sostenibilidad, que en todo caso, se constituyen en modelos económicos de uso de los recursos. El aseguramiento de la sostenibilidad es la construcción de las dinámicas económicas que le permiten a una sociedad asumir el principio de de perdurabilidad en el tiempo, con la administración de los recursos, planteando modelos de energías alternativas más cercanos al uso de la energía solar y lo planteado en la tercera revolución industrial de Jeremy Rifkin y sus pilares de sostenibilidad.

Sesión 4. Economía y Cambio Climático.

El cambio climático como nuevo ordenador de la economía y de las dinámicas migratorias se constituye en el centro del análisis del seminario y del cierre del mismo para la reflexión del estudiante. Debido a sus causas y consecuencias globales y a la magnitud de los esfuerzos necesarios y simultáneos para amortiguar sus externalidades negativas, es necesario adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y llevar a cabo los procesos de mitigación de manera coordenada desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional. Para presentar las respuestas desde la sostenibiliad es necesario comprender el entramado entre economía, termodinámica, cambio climático. Los gobiernos locales y nacionales deben adaptarse y diseñar e implementar políticas públicas que dinamicen la economía alejados de la economía fósil y que mantenga los niveles de producción, diversificando el acceso a los bienes y servicios, disminuyendo la desigualdad, redistribuyendo el bienestar y asumiendo las responsabilidades sobre las cargas políticas y corporativas derivadas del cambio climático.

Metodología del seminario


La metodología será en base a la exposición de los contenidos en sesiones que serán seguidas de manera virtual por los estudiantes matriculados a través del Campus Virtual CELAG

La duración del seminario de Alta Formación es de 4 sesiones que se impartirán de manera semanal.


Fechas de las sesiones

Las sesiones serán los jueves sucesivos a partir del 8 de agosto hasta el 29 de agosto.
Sesión 1. Percepciones sobre las variables complejas que componen los sistemas. (Jueves 8 de agosto).
Sesión 2. Termodinámica de los ecosistemas. (Jueves 15 de agosto).
Sesión 3. Aseguramiento de la sostenibilidad. (Jueves 22 de agosto).
Sesión 4. Economía y Cambio Climático. (Jueves 29 de agosto).

Modalidad

On-line a través del Campus Virtual CELAG.

Horario

Las sesiones mediante videoconferencia tendrán lugar los jueves de 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Bogotá (UTC-5).

Precio del Seminario

75$ dólares americanos.

Inscripciones y Matrícula

Periodo de inscripción: desde el 1 de julio al 1 de agosto de 2019. 

Periodo de matrícula: desde el 10 de julio. Los estudiantes admitidos recibirán un correo electrónico en su dirección de contacto con las instrucciones para realizar la matrícula.

Forma de Pago

A través de Pay-Pal tras confirmación de la admisión al curso mediante correo electrónico.

Requisitos Generales

Pago de la matrícula del curso.

Estudios de tercer nivel en Ciencias Sociales, Económicas, Políticas, Derecho, MedioAmbiente, Relaciones Internacionales y otras titulaciones afines.

Sobre

Gustavo
Petro

Economista – Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19 que había sido disuelto. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde 2006 Gustavo Petro forma parte del Senado de la República. Fue Alcalde de Bogotá 2012 – 2015, candidato Presidencial por la Colombia Humana con una votación historica de más de 8 millones de votos, debido al estatuto de la oposición al ser la segunda votación en las presidenciales, es ahora Senador de la República en el periodo de 2018 a 2022.

 

Inscríbete hoy


LicenciaturaMaestríaDoctorado