Docente: José Luis
Rodriguez Zapatero

DEMOCRACIA EN
AMÉRICA LATINA

Los seminarios de Alta Formación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuentan con la participación de conferencistas de primer nivel académico y político. El seminario de Alta Formación Democracia en América Latina será impartido por el docente José Luis Rodríguez Zapatero, bajo la coordinación de Amílcar Salas Oroño.

Presentación


Este curso de tiene como objetivo desarrollar una serie de temas relacionados con la Democracia en América Latina. A partir de una serie de anotaciones acerca de las circunstancias actuales de los países latinoamericanos, sus recientes cambios de gobierno, las protestas ciudadanas, las características de las últimas modificaciones consticionales, los nuevos sujetos político-sociales, el protagonismo de los medios de comunicación, las presiones diplomáticas y comerciales de países externos a la región, entre otras dimensiones, se propone realizar un ejercicio reflexivo en torno de las condiciones en las que se desarrolla la democracia en América Latina y, transitivamente, qué propios significados y orginalidades conceptuales y programáticas puede aportar en relación con cuestiones profundamente conectadas con la noción de democracia como el pluralismo, los derechos humanos y la ciudadanía.

Programa del Seminario

Sesión 1. La Globalización y el Poder

Las nuevos mapas de poder en la globalización: regionalismos e integraciones. Nuevos actores y nuevas demandas. Las instituciones supranacionales y su rol. Estados y pueblos. Las formas de internacionalismo en el Siglo XXI. Izquierda y derecha en la era de la globalización.

Sesión 2. La unidad de Latinoamérica

Las nuevos mapas de poder en la globalización: regionalismos e integraciones. Nuevos actores y nuevas demandas. Las instituciones supranacionales y su rol. Estados y pueblos. Las formas de internacionalismo en el Siglo XXI. Izquierda y derecha en la era de la globalización.

Sesión 3. Pluralismo y Democracia

Las relaciones conceptuales entre pluralismo y democracia en la teoría política. Las nuevas formas de comprender el pluralismo social y político. Mecanismo de representación del Siglo XX y en el Siglo XXI. Los nuevos protagonismos públicos, los nuevos partidos.

Sesión 4. Derechos y ciudadanía

Nuevas tendencias y debates sobre la agenda de derechos en una democracia. La izquierda y los derechos humanos. Los derechos civiles, políticos y sociales del Siglo XXI. Los protagonismos ciudadanos de nuevo tipo. Ciudadanía y democracia: participación y representación.

Modalidad

On-line a través del Campus Virtual CELAG.
Exposición aproximada de una hora, luego se vehiculizan las respuestas a las preguntas de los participantes.

Metodología del seminario

La metodología será en base a la exposición de los contenidos en sesiones que serán seguidas de manera virtual por los estudiantes matriculados a través del Campus Virtual CELAG. La duración del seminario de Alta Formación es de 4 sesiones que se impartirán de manera semanal, con la suspensión de la clase del 27 de noviembre, que se retoma el 4 de diciembre.

Precio y forma de pago

75$ dólares americanos que deberán ser cancelados a través de PayPal (únicamente).

Horario de las sesiones

Las sesiones serán los miércoles sucesivos a partir del 6 de noviembre (a excepción del 27 de noviembre) hasta el 4 de diciembre en el horario de 5:00 a 7:00 p.m. (UTC+2)

Sesión 1. Miércoles 6 de noviembre. / Sesión 2. Miércoles 13 de noviembre.
Sesión 3. Miércoles 20 de noviembre. / Sesión 4. Miércoles 4 de diciembre.

Certificación

Se entregará a los estudiantes que asistan a un mínimo del 75% de las clases.

SOBRE

José Luis
Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España 
(17 de abril de 2004 – 21 de diciembre de 2012). Nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960. Casado, dos hijas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León (1983-1986). Elegido diputado nacional por León en 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000 y diputado nacional por Madrid en 2004 y 2008. Ha formado parte de las Comisiones Constitucional (1986-1993), del Defensor del Pueblo (1986-1992), de Justicia e Interior (1988-1996) y de Administraciones Públicas (1996-2000) en el Congreso de los Diputados. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Comisiones de Justicia e Interior y de Administraciones Pública del Congreso de los Diputados. Secretario General del PSOE de León (octubre 1988-julio 2000) Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (2000-2012). Líder de la Oposición (2000-2004). Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2000-2011). Vicepresidente de la Internacional Socialista (2003-2012). Impulsó la creación de la Alianza de Civilizaciones, en la actualidad una iniciativa de Naciones Unidas. Promovió las iniciativas de Canje de deuda por educación y el Fondo para el Agua. Asimismo, promovió la creación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, iniciativa con la que sigue colaborando como Miembro honorario de la misma. Miembro del Club de Madrid.  Patrono del World Sustainable Development Forum.  Publicación “El Dilema. 600 días de vértigo” Planeta, 2013.  Doctorado Honoris Causa de la Universidad Toulouse 1 Capitole, Francia (2015), de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia (2015) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (2017). Presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable desde enero de 2017. Miembro del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Fundación CERMI Mujeres.

 

Proceso de Inscripción

Desde el 18 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2019. (Cupos limitados)

Completa

el formulario
de inscripción

Matricúlate

a través del link que
recibirás en tu correo

Envía

tu comprobante de pago a [email protected] y ¡Listo!

Inscríbete hoy


LicenciaturaMaestríaDoctorado