El próximo congreso partidario del Frente Amplio, que culmina el domingo 10 de diciembre, dará inicio a un largo proceso preelectoral en Uruguay.

  • En octubre de 2024, Uruguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias para definir a sus mandatarios en el próximo quinquenio.

  • El sistema electoral uruguayo actualmente está conformado por dos grandes bloques políticos, en el que el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) hegemonizan el escenario político-electoral.
  • En las últimas elecciones (octubre de 2019), la derecha del Partido Nacional impuso como candidato de la Coalición Multicolor a Luís Lacalle Pou, quien resultó ganador con un 50,79% de los votos en un apretado balotage que terminó con el ciclo de 15 años de gobiernos del Frente Amplio.
  • Lacalle Pou ha logrado mantener una buena valoración (en octubre, según Factum, fue de 48% de aprobación y 32% de desaprobación) a pesar del clima de intensa polarización política. Sin embargo, Lacalle Pou no puede volver a ser el candidato de la derecha, porque en el país no existe la figura de la reelección presidencial.
  • A pesar de que falta un año para las elecciones, los resultados de las principales encuestas auguran un escenario disputado. Según la empresa Equipos (octubre 2023), se mantiene la estabilidad de las preferencias entre los principales bloques políticos: el FA obtiene un 40% de simpatía frente a un 35% de la Coalición Multicolor, y el 17% de la población dice estar indecisa. Según Factum (septiembre 2023) el FA recoge 41% de intención de voto, mientras que la coalición de gobierno suma 46%. Para la empresa Cifra (octubre 2023) el FA recoge un 44% de intención de voto, en tanto la coalición gobernante recibe un 41%.
  • En lo que se refiere a los candidatos/as de los dos grandes partidos (FA y PN), las elecciones internas se celebrarán el 30 de junio de 2024, aunque se está discutiendo adelantarlas. No obstante, las preferencias parecen bastante estables:
    • Dentro del Partido Nacional, lidera el actual secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, mano derecha del presidente Lacalle Pou. Además de Delgado, será candidata Laura Raffo. La economista fue candidata a la Intendencia de Montevideo por los cinco partidos de la coalición encabezada por Lacalle Pou.
    • Dentro del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse son los dos precandidatos mejor posicionados para el Congreso Nacional partidario que se celebrará este diciembre. Orsi, intendente de Canelones, cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (de José Mujica) y La Vertiente Artiguista entre otros. Cosse, actual intendenta de Montevideo, cuenta con el apoyo del Partido Comunista y Partido Socialista entre otros.
  • Una encuesta de la consultora Equipos, muestra que en el Frente Amplio Orsi lidera las preferencias partidarias con el 38%, seguido de Cosse con el 20%. En el Partido Nacional, Delgado lidera (28%), aunque Raffo, actualmente con 14%, viene creciendo en adhesiones.
  • Entre tanto, todas las encuestas coinciden en que los principales problemas del país para la población son la inseguridad y la economía.
  • Existe un comportamiento altamente polarizado en la sociedad. En la última medición de Factum, los votantes del Frente Amplio desaprueban la gestión gubernamental en un 66% (12% aprueba), mientras que los votantes de la coalición de gobierno lo aprueban en un 75% (9% desaprueba).

Crisis política de noviembre

  • El Gobierno acumuló en estos meses varios casos de corrupción, clientelismo, persecución y procesamiento de dirigentes relevantes:
    • El jefe de Seguridad del presidente fue detenido por una trama de corrupción política, incluida la realización de inteligencia contra senadores de la República.
    • El principal legislador del Gobierno fue acusado de hasta 22 casos de abuso sexual y explotación sexual de menores.
    • Por otro lado, se supo que en el año 2021 se le otorgó un pasaporte a uno de los principales narcotraficantes de la región detenido en Dubai. La entrega derivó en su fuga y en la renuncia de la exvicecanciller, Carolina Ache.
    • El 1 de noviembre la misma exvicecanciller declaró ante la Fiscalía y presentó audios donde, en diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores, éste le recomendaba borrar mensajes y desaparecer pruebas. A partir de ese momento se inició una semana intensa de crisis política y de gobierno que terminó con cuatro renuncias del círculo más íntimo del Presidente: ministro de Relaciones Exteriores, ministro y viceministro del Interior y el principal asesor personal del presidente encargado de la comunicación.
    • El presidente tendrá que declarar en los tribunales, lo que sin duda dejará aún más tocada su imagen pública, un fenómeno que, paradójicamente, aún no se ha reflejado en las encuestas.
  • En cualquier caso, la polarización política que hay en el país minimiza el impacto de los golpes entre adversarios, y es plausible que la coalición de gobierno siga manteniendo importantes niveles de apoyo. La disputa por la victoria electoral en 2024 podría estar en manos de un reducido 10% del electorado que no se ubica en ningún lugar específico del espectro político.

Pablo Álvarez

Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de la República), cursando la Maestría en Historia Económica (UdelaR). Diputado Nacional por el Frente Amplio (2005-2010), Director general del Ministerio de Educación y Cultura (2010-2015) y coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (2015-2018).